Menú Cerrar

Género, Diversidades y Disidencias Sexuales

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Programa de Psicología

Género, Diversidades y Disidencias Sexuales

Modalidad: Presencial

Lider: Daniela Trujillo Madrigal

Contacto: daniela.trujillo@docente.ibero.edu.co

Formulario de inscripción (hacer clic aqui)

Mision

Fortalecer este espacio para la reflexión, discusión e investigación en temas asociados al género en su comprensión más amplia, a las disidencias y diversidades sexuales con el fin de desarrollar competencias en investigación formativa y a su vez problematizar y analizar las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas asociadas al tema del género, considerando siempre la transformación de la realidad en beneficio de las minorías mediante una perspectiva ética y de derechos humanos.

Vision

Posicionar a nivel institucional y local el Semillero de Género, diversidades y disidencias sexuales como un espacio para para la reflexión, discusión e investigación en temas asociados al género procurando la generación y sostenimiento de acciones y discusiones que propendan por el cambio de las realidades sociales que afectan a las minorías sexuales.

Objetivos

General

Analizar desde las amplias posibilidades del concepto de género, las realidades, necesidades, proyecciones de personas, grupos, comunidades, territorios y minorías; para lograr una comprensión crítica de los fenómenos sociales asociados al tema de género, construyendo siempre reflexiones y acciones que faciliten la transformación social.

Especificos

  • Formular estrategias y acciones de intervención, sensibilización, reconocimiento en temas de género que pueden impactar al interior de la Iberoamericana, pero también en otros escenarios donde se logre tejer red.
  • Facilitar, orientar, la construcción y desarrollo de varias propuestas de investigación como semillero y como trabajo de grado.
  • Problematizar discursos hegemónicos sobre el género y construcciones sociales asociadas a los estereotipos de género, roles de género y dinámicas performativas.
  • Explorar, comprender y apropiar distintos discursos académicos, teóricos asociados a los temas declarados de interés del grupo.
  • Discutir y socializar los trabajos y experiencias vividas en función de temas de interés del grupo de cada una de las integrantes del mismo.
  • Fomentar la visión crítica en nuestras disciplinas desde el enfoque diferencial.
  • Intercambiar distintas posturas, experiencias y trabajos asociaos al tema de interés del grupo con referentes ajenos al grupo.
  • Visibilizar institucionalmente el grupo participando de distintos escenarios posibles