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Proceso ASC desarrollado
Reconocimiento de contexto: Se identifica la realidad de las comunidades de los municipios de Guayatá, Somondoco y Almeida en cuanto al nivel de asociatividad y desarrollo de cadenas de suministro eficientes, para de esta manera desarrollar la innovación inclusiva con todos los grupos de interés, de tal manera que se logren determinar los participantes clave dentro de las redes de valor.
Dialogo de saberes y conocimientos: Se intercambian los conocimientos entre los miembros Corporación de Productores el Higuerón de Almeida, donde se identifican problemas comunes en la producción y comercialización en los productos producidos en el municipio de Almeida, y se analizan las posibles causas en cuanto a la baja rentabilidad en su comercialización dentro del municipio
Confianza: Se logran desarrollar relaciones a largo plazo, de manera transparente donde se tienen en cuenta todas las opiniones que hacen parte de los grupos de interés, desde la Corporación Universitaria Iberoamericana se logra establecer un dialogo tranquilo y el intercambio, así como el dialogo entre todos los actores sociales, Sociedad Civil, Estado y Academia.
Objetivos ASC desarrollados
Estudiar a innovación inclusiva a través de las redes de valor en procesos productivos agroindustriales para el cumplimiento de la agenda 2030 en la región oriente del Valle de Tenza en el departamento de Boyacá Colombia
Metodología (s) de ASC desarrollada (s)
Identificación de asuntos de interés de manera conjunta: a través del trabajo colaborativo entre los investigadores y la comunidad, se identificaron los intereses y necesidades de los productores agrícolas del municipio de Almeida, teniendo como principal barrera la desconfianza entre los productores y el cierre del mercado campesino obligando a que tengan que comercializar sus productos en otros municipios, de igual manera comprar mas costoso fuera del municipio los artículos de primera necesidad, los cuales son producidos en varias ocasiones en el mismo municipio pero que nos son comercializados en el mismo municipio.
Caracterización de los actores participantes: En el momento que se trabajó a través de las cadenas de suministro o redes de valor, se trabaja en coordinación, colaboración y cooperación entre proveedores y clientes de tal manera que se logren maximizar las fortalezas y reducir las debilidades a través de todos los nodos de la red de valor, para de esta manera cumplir con la oferta de valor hacia los clientes al mejor costo posible ampliando los mercados y rentabilidad.
Diagnostico participativo: Se desarrollan encuentros entre los investigadores y los miembros de la Corporación de Productores el Higuerón de Almeida de tal manera que se compartieron las expectativas y alcance del proyecto de investigación, así como las expectativas de la comunidad, enfocándose en la necesidad de mejorar la producción y comercialización de los productos que son producidos en el municipio y que se tienen que vender en otros mercados incrementando su valor y competitividad, pero también analizando la situación que tienen superar de comprar otro tipo de productos mas costosos en otros municipios que si han desarrollado el mercado campesino.
Presentación del producto: Se logra a través del proceso desarrollado con la Corporación entregar la red de valor para la lograr estabilizar la producción identificando las necesidades de los clientes, así como recomendaciones, se realizan convenios con la alcaldía para el apoyo incentivar la producción y comercialización de los productos producidos en el municipio.
Resultados
Se integran los diferentes actores de la triple hélice, universidad, sociedad civil y estado, de tal manera que a través del desarrollo de redes de valor se logre mejorar la productividad en los diferentes productores del municipio, es así como se levanta el inventario de productos, fincas de producción con el fin de lograr una oferta donde el costo, calidad y continuidad permita cumplir la oferta de valor hacia los clientes.
Beneficios de la estrategia
Abrir mercado con una oferta de productos agrícolas a un costo razonable, en el tiempo justo, en el lugar adecuado, en la cantidad y en el estado correcto de tal manera que se cumpla con la oferta de valor hacia los clientes, se inicia con mercado pequeños con el fin de lograr que una mayor cantidad de productores se alineen a los procesos establecidos por la corporación