Facultad de Ciencias Empresariales
DSGE – Grupo de Investigación en Desarrollo Social y Gestión Empresarial
CÓDIGO MINCIENCIAS: COL0019329
LÍDER DE GRUPO: Francisco Javier Caballero Otálora
CORREO ELECTRÓNICO DEL GRUPO: grupo.desarrollosocial@ibero.edu.co
CORREO ELECTRÓNICO DEL LÍDER: francisco.caballero@docente.ibero.edu.co
LINK GRUPLAC – MINCIENCIAS (HOJA DE VIDA DE GRUPO): https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000008799
Línea de Investigación 1: Desarrollo Económico y Social
Línea de Investigación 2: Gestión Empresarial
Línea de Investigación 3: Innovación y Emprendimiento
Palabras clave:
Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Gestión Empresarial, Emprendimiento, Innovación
Breve descripción del grupo:
La línea de Desarrollo Económico y Social surge como resultado de una reflexión sobre las problemáticas que enfrenta Colombia a nivel doméstico, y los retos que se plantean dentro de un escenario global; aportando para la construcción de soluciones y alternativas, desde la academia, que fomenten el desarrollo de la comunidad, a partir de investigaciones con carácter internacional y nacional, que materialicen la visión holística de la Economía, la Administración, los Negocios Internacionales y de la Contaduría Pública.
La segunda línea de Gestión Empresarial se articula con el desarrollo de procesos de producción, negociación, mercadeo, gestión humana, económica, financiera y contable, así como con la generación de oportunidades de crecimiento para las organizaciones, empresas y mercados, propuestas por los programas de Administración Financiera, y Marketing y Negocios Internacionales.
La tercera línea Innovación y Emprendimiento, se enlaza con el desarrollo de estrategias financieras, innovadoras, eficaces y adecuadas que busquen generar valor agregado y competitividad en una empresa, en un sector social o en una comunidad en general, teniendo como punto de referencia al programa de Administración Financiera el cual en su contenido metodológico propone un perfil con estas características. Lo anterior también corresponde a la creación de productos que mitigan las necesidades establecidas por el consumidor, generando de igual forma nuevas versiones estratégicas que integran las comunicaciones, las ventas, y el merchandising, propiciando así efectos en el Marketing dentro de la ejecución y planeación de planes de negocios que transformen las dinámicas del mercado.
Objetivos:
Determinar la articulación entre el desarrollo social y los proyectos de investigación generados en los diferentes programas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Generar estrategias de mejora e impacto para la gestión empresarial, a partir de los proyectos realizados por el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Iberoamericana, haciendo uso de convenios empresariales e interinstitucionales. Desarrollar ideas de innovación y emprendimiento a través de la planeación, asesoría y acompañamiento en planes de negocio generados por los estudiantes en los diferentes espacios académicos.