Menú Cerrar

DDCI:ea

Facultad de Ciencias de la Salud

DDCI:ea – Desarrollo y Discapacidad de la Comunicación Interpersonal – Estudio y Abordaje –

CÓDIGO MINCIENCIAS: COL0043852

LÍDER DE GRUPO: Jaime Alberto Méndez Castillo

CORREO ELECTRÓNICO DEL LÍDER: alberto.mendez@ibero.edu.co;

CORREO ELECTRÓNICO DEL GRUPO: grupo.comunicacioninterpersonal@ibero.edu.co

LINK GRUPLAC – MINCIENCIAS (HOJA DE VIDA DE GRUPO): https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000005505

Línea de Investigación 1: Asuntos Profesionales
Línea de Investigación 2: Comunicación y Discapacidad Comunicativa<
Línea de Investigación 3: Estudios Audiocomunicativos
Línea de Investigación 4: Tecnología aplicada

Palabras clave:
Comunicación Humana, Comunicación Interpersonal, Discapacidad Comunicativa, Tecnología aplicada a la comunicación

Breve descripción del grupo:
El grupo Desarrollo y Discapacidad de la Comunicación Interpersonal- Estudio y Abordaje tiene como objeto de estudio la comunicación interpersonal, su desarrollo y desórdenes desde un nuevo enfoque de abordaje el cual hace énfasis en la interacción y en el desarrollo de la comunicación desde una visión integral. De allí que las investigaciones se centren en el desarrollo de la comunicación, en las habilidades (vistas desde la capacidad y habilidad y no desde el desorden) propias de las personas con o sin deficiencias, y en las dificultades (vistas desde la limitación para establecer interacciones y las restricciones que esto conlleva en la vida cotidiana y la calidad de vida) que se pueden presentar.
El grupo tiene como objeto de estudio la comunicación humana, éste se entiende como un fenómeno complejo de orden social el cual permite la participación y construcción individual y colectiva; es un proceso intersubjetivo y dinámico en la medida en que el individuo construye con los otros, cultura a través de la negociación de significados y sentidos (Alvarado, 1992).
La comunicación es un proceso intersubjetivo en el que se reconoce que intervienen personas, formas de relación de interacción y el contexto. Cada uno de los sujetos desempeña una función claramente definida y diferenciada; se relacionan entre si de una manera dinámica en un tiempo y en un espacio determinado; y cumplen una finalidad comunicativa en la interacción (Mac Carthy, 1992).

Objetivos:
  • Generar conocimiento en torno al desarrollo de la comunicación a través de las diferentes etapas del ciclo vital y la competencia comunicativa adulta en las modalidades de la comunicación verbal oral, escrita y visogestual.
  • Generar conocimiento en torno a la discapacidad comunicativa y deglutoria para su comprensión, explicación e interpretación, a partir de una perspectiva biopsicosocial en las diversas formas de expresión de la población Colombiana; para así construir y recontextualizar una semiología específica que aporte al abordaje de esta problemática y que a su vez permita dar respuesta a necesidades científicas y sociocomunicativas de la población Colombiana, en cualquiera de sus etapas de desarrollo.
  • Generar conocimiento en torno al desarrollo, proceso, deficiencia y discapacidad de la comunicación y de las funciones aerodigestivas superiores a través de las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Aportar nuevos desarrollos conceptuales e instrumentales que favorezcan el sustento disciplinar y profesional del ejercicio audiológico manteniendo la alta calidad, el impacto social y la proyección investigativa nacional en pro del bienestar comunicativo de las personas con o sin deficiencia auditiva.
  • Brindar aplicación de herramientas epidemiológicas que dan cuenta de la distribución de las deficiencias auditivas en las diferentes poblaciones; y en la identificación de factores de riesgo asociados a la ocurrencia de las deficiencias.
  • Aportar en la comprensión del proceso auditivo ¿ comunicativo, con la evaluación, el diagnóstico audiológico y la intervención de las deficiencias auditivas, limitaciones comunicativas y restricciones en la participación relacionadas.
  • Desarrollar investigación dirigida a la medición de la prestación de los servicios fonoaudiológicos, los criterios de oportunidad, accesibilidad, seguridad, calidad técnica, y satisfacción de los usuarios.
  • Incorpora investigaciones relacionadas con la construcción de un código.

REDES DE INVESTIGACIÓN

RED DE ESTUDIANTES Y DOCENTES SEMILLERISTAS EN EL ESTUDIO DE LA VOZ – REDVOZ