Menú Cerrar

PCyT

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales<

PCyT – Psicología: Ciencia y Tecnología

CÓDIGO MINCIENCIAS: COL0123229

LÍDER DE GRUPO: Mariana Ines Tezon

CORREO ELECTRÓNICO DEL GRUPO: grupo.psicologiaciencia@ibero.edu.co

CORREO ELECTRÓNICO DEL LÍDER: mariana.tezon@ibero.edu.co

LINK GRUPLAC – MINCIENCIAS (HOJA DE VIDA DE GRUPO): https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000012457

Línea de Investigación 1: Análisis del Comportamiento
Línea de Investigación 2: Bases Biológicas del Comportamiento
Línea de Investigación 3: Ciclo Vital y Calidad de Vida
Línea de Investigación 4: Contextos de Aprendizaje y Educación
Línea de Investigación 5: Procesos Psicosociales, inclusión social y diversidad(es)

Palabras clave:
Procesos Psicosociales, inclusión social, diversidad, bases biológicas, calidad de vida

Breve descripción del grupo:
La Psicología como disciplina científica, presenta una amplia variedad de desarrollos en términos de investigación tanto a nivel básico como aplicado. Muchos de estos desarrollos históricamente han estado asociados a necesidades de orden social y/o disciplinar. En nuestro contexto algunas de las áreas identificadas como de mayor relevancia en términos sociales son: La Psicología Clínica, la Psicología Social-Comunitaria, la investigación básica en neurociencias y neuropsicología, el desarrollo de pruebas psicométricas para la valoración y medición de diversos constructos de interés psicológico. Algunas tendencias emergentes asociadas a la Psicología cognitiva y la Psicología Jurídica. Por otra parte, a nivel disciplinar básico se han evidenciado intereses en Psicología Cognitiva, Neurociencias, Análisis del Comportamiento. En relación con lo anterior, es preciso enunciar que la Psicología es una de las disciplinas que se interesan por dar cuenta de procesos tanto individuales como sociales, en las diferentes etapas de la vida: niñez, adolescencia, juventud y adultez; donde cada una posee características específicas que las identifica y que marcan una pauta en la manera como se relacionan los seres humanos entre sí y con su entorno. De esta manera, la interacción y específicamente la comunicación con otros, permite el intercambio de experiencias y conocimientos.

Objetivos:
  1. Consolidarse como grupo de estudio e investigación de forma continua.
  2. Realizar procesos de investigación tanto a nivel básico como aplicado en relación con el comportamiento humano y los factores que lo constituyen.
  3. Proponer y desarrollar proyectos de investigación relacionados con las lineas de investigación del grupo y orientados a responder a las necesidades del programa, la institución y el país.
  4. Participar en escenarios académicos de alto nivel, para la divulgación del conocimiento científico como eventos académicos, revistas científicas.
  5. Contribuir en el fortalecimiento de los procesos de investigación formativa y formación metodológica a través de los semilleros de investigación, grupos de estudio y en artículación con el componente metodológico investigativo del Programa de Psicología