Menú Cerrar

GISP

Facultad de Ciencias de la Salud

GISP – Grupo de Investigación en Salud Pública

CÓDIGO MINCIENCIAS: COL0084532

LÍDER DE GRUPO: Nohora Bohorquez Martínez

CORREO ELECTRÓNICO DEL GRUPO: grupo.saludpublica@ibero.edu.co

CORREO ELECTRÓNICO DEL LÍDER: nohora.bohorquez@ibero.edu.co

LINK GRUPLAC – MINCIENCIAS (HOJA DE VIDA DE GRUPO): https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007741

Línea de Investigación 1: Gestión Integral en Salud
Línea de Investigación 2: Inclusión y Sociedad
Línea de Investigación 3: Línea de Praxis del Ejercicio Profesional
Línea de Investigación 4: Seguridad y Salud en el Trabajo

Palabras clave:
Salud Pública, gestión integral, inclusión, ejercicio profesional, intervención fisioterapéutica

Breve descripción del grupo:
Los cambios demográficos, económicos, políticos y sociales por los que ha atravesado el país los últimos años, además de las condiciones del posconflicto y la migración marcada, han puesto en evidencia la necesidad de reestructurar y organizar los sistemas de salud al igual que los servicios ofertados. Lo anterior demanda profesionales y servicios de salud que puedan responder a las demandas reales del contexto.

Objetivos:
  • Generar nuevo conocimiento en el campo de la salud pública dando respuesta a las exigencias de innovación y desarrollo y a las necesidades sociales del país desde la creación de nuevo conocimiento en salud pública.
  • Comprender las acciones del profesional en fisioterapia en los ámbitos asistencial, promocional, administrativo, salud pública, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
  • Describir la articulación del conocimiento de las diferentes disiciplinas con el de la fisioterapia para dar respuesta a problemáticas de salud individuos y comunidades.
  • Crear herramientas que permitan justificar la intervención fisioterapéutica con base en la ejecución de acciones fundamentadas en los resultados de la investigación, a partir de la medición de los efectos de éstas en la condición cinética de los individuos y los colectivos.
  • Describir los aportes de la gestión integral en salud en la garantía de los derechos, el desarrollo humano y desarrollo social sostenible de las poblaciones
  • Favorecer el desarrollo de acciones de posicionamiento político con el fin de colocar en la agenda Pública las condiciones de salud y los núcleos problemáticos detectados en las poblaciones, relacionados con el movimiento corporal humano, con el fin de construir y coordinar respuestas integrales a nivel intersectorial, que permita el desarrollo de un modelo de gestión social dirigido a la garantía de los derechos.
  • Reconocer la dinámica de los servicios de salud, en los diferentes niveles de atención, identificando los modelos de acción bajo los cuales operan, la eficiencia de los sistemas y la calidad de los servicios.