Menú Cerrar

GIGCIC

Facultad de Ingeniería

GIGCIC – Grupo de Investigación en Gestión del Conocimiento en Ingeniería y Ciencias Básicas

CÓDIGO MINCIENCIAS: COL0211125

CORREO ELECTRÓNICO DEL GRUPO: grupoinvestigacioning@ibero.edu.co

LÍDER DE GRUPO: Karla Yohana Sánchez Mojica 

CORREO ELECTRÓNICO DEL LÍDER: karla.sanchez@ibero.edu.co

LINK GRUPLAC – MINCIENCIAS (HOJA DE VIDA DE GRUPO): https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000021315

Línea de Investigación 1: Desarrollo, modelación y análisis de producción industrial, tecnológica y social
Línea de Investigación 2: Enseñanza y desarrollo de las Ciencias básicas y Modelación Matemática
Línea de Investigación 3: Sistemas emergentes y software
Línea de Investigación 4: Gestión e Innovación tecnológica sustentable y de materiales

Palabras clave:
Ingeniería, Ciencias Básicas, Producción Industrial, Sistemas de software

Breve descripción del grupo:
El Grupo de investigación y Gestión de conocimiento en Ingeniería y Ciencias básicas. GIGCIC, fundamenta y estructura su sistema para ser un dinamizador y líder a nivel regional y nacional en la formulación, ejecución de propuestas y proyectos investigativos aplicados desde sus diferentes líneas de investigación, enfocados disciplinar y multidisciplinarmente que promuevan el diseño, innovación y desarrollo de soluciones que mitiguen problemáticas que se presentan en diferentes
ámbitos como el industrial-productivo, sociales, educativos y medio ambientales, lo anterior
evidenciado en artefactos (proto-investigativos), modelos (automatizados-simulados), técnicas, equipos y software.

Objetivos:

  • Propender por la de gestión del conocimiento en el campo de las ingenierías y de las ciencias básicas por medio del desarrollo de propuestas investigativas con enfoques multidisciplinares que trasciendan e impacten ámbitos sociales nacionales e internacionales, promoviendo la evolución de los propósitos y alcances investigativos de la Corporación universitaria Iberoamericana.
  • Consolidar las estrategias que permitan la producción investigativa de los diferentes actores que integran las dinámicas de los procesos de investigación, promoviendo la eficiencia del sistema institucional.
  • Generar impacto en comunidades como la académica, productiva y social desde los componentes constitutivos desde la ingeniería desarrollando mediaciones que se propicien el mejoramiento de los ambientes en los cuales se desarrollen las propuestas de investigación.
  • Visibilizar las iniciativas y/o resultados de los productos de investigación asi como de las iniciativas de participación de en eventos de transferencias del conocimiento y la consecución de los mismos.

REDES:

Red  APISENA Iberoamericana

Descripción: 

La red tiene un enfoque biológico por parte de APISENA que con el apoyo Fondo Emprender, ha captado recursos para importar y generar los laboratorios controlados con el fin de evaluar los bioprocesos necesarios de su finalidad.

La Corporación Universitaria Iberoamericana se vincula al proyecto desde el programa ingeniería de Software, atendiendo a la solicitud del grupo de investigación en la creación y recopilación de información registrando datos en sistemas de información en cuanto a la medición de la agresividad, el monitoreo de las buenas prácticas de producción apícola y la trazabilidad biotecnológica del proceso en sí.