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Prácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social

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Proceso ASC desarrollado

En el marco del proyecto titulado “Alcances de las prácticas inclusivas de lectura y escritura en tres instituciones de educación superior”. Desarrollado y financiado por la Corporación Universitaria Iberoamericana, con las investigadoras principales docentes de la IBERO Sonia Gladys Bernal Rodríguez, Magdalena Delgado Moreno y las coautoras docentes de la Austral de Chile Jessica Alejandra Aliaga Rojas, Docente de la UNal Rita Flórez Romero y la egresada de la IBERO Bibiana Paola Cortés Díaz. Fue avalado para la realización del siguiente proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social.

Objetivos ASC desarrollados

General: analizar los alcances de las practicas inclusiva en lectura y escritura como herramientas de equidad en la educación superior

Metodología(s) de la ASC desarrollada(s)

Se realizó un ciclo de conversatorios sobre el tema ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad?

Las fechas en las que se desarrollaron los conversatorios fueron

  • 18 de junio del 2021
    • Panelistas de Chile y Colombia conversaron alrededor del tema ¿para qué se lee y escribe en la universidad?
  • 6 de agosto 2021
    • Autores de Chile y Colombia se hizo énfasis en las rupturas interculturales e inclusivas que emergen desde la relación dilógica con diversas comunidades
  • 10 de noviembre 2021
    • Reflexiones finales ¿qué alcances tuvieron las prácticas de lectura y escritura inclusivas?

Resultados

Se contó con la participación de diferentes panelistas nacionales e internacionales quienes discutieron alrededor de las practicas inclusivas en educación superior. Además, también estuvieron docentes y estudiantes de las universidades participantes entre 20 a 30 personas por sesión

Beneficios de la estrategia

El ciclo de conversatorios permitió la construcción colectiva de conocimiento mediante la diversidad de perspectivas de los participantes, lo que enriquece las reflexiones y genera

análisis profundos y contextualizados. Estos ciclos en conjunto consolidan los conversatorios como una herramienta clave para la toma de decisiones en pro de la mejora continua en procesos de lectura y escritura en educación superior.

Proceso AS desarrollado

Objetivos AS desarrollados

General: analizar los alcances de las practicas inclusiva en lectura y escritura con la realidad actual de los participantes en espacios de construcción colectiva de saberes.

Metodología(s) de la AS desarrollada(s)

Se realizaron actividades como cine foro, tertulias y encuentros Las fechas en las que se desarrollaron los conversatorios fueron 29 de septiembre del 2021

Encuentro de saberes ¿qué acciones realizaremos?

  • 22 de octubre del 2021
    • Tertulia intercultural, conocer nuestra cultura a través de la lectura y la escritura
  • 27 de octubre del 2021
    • Cine foro: el poder de escribir película escritores de libertad

Resultados

Se contó con la participación de diferentes participantes como docentes y estudiantes en un trabajo colaborativo que permitió enriquecer la comprensión de las practicas inclusivas de educación superior.

Beneficios de la estrategia

Las estrategias inclusivas, permitió la integración de perspectivas diversas frente al tema. Además, el enfoque colaborativo fortaleció las capacidades en la toma de decisiones y desarrollo de estrategias en beneficio de las comunidades participantes.

Evidencias del producto de ASC