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Proceso ASC desarrollado
El proceso de Aplicación Social del Conocimiento, consistió en aportar al desarrollo de competencias investigativas y a sus procesos de evaluación en módulos del Programa de Fonoaudiología que no necesariamente están relacionados con la investigación. Para ello fue necesario trabajar en capacitaciones a profesores participantes y también para entrenarlos en el uso de una lista de chequeo de habilidades investigativas que fue necesario aplicar al inicio y finalización del semestre. Los avances de esta iniciativa se fueron poniendo en diálogos en conversatorios y foros relacionados con la cultura de la evaluación en la educación superior.
Objetivos ASC desarrollados
- Capacitar a docentes del Programa de Fonoaudiología en el desarrollo y evaluación de competencias investigativas en diferentes semestres y módulos del currículo.
- Aplicar a los estudiantes un instrumento, Lista de Habilidades Investigativas, derivado del programa de investigación para verificar los aportes al desarrollo de competencias.
- Socializar resultados y avances de la propuesta en conversatorios con convocatoria a toda la comunidad educativa de la institución.
Metodología(s) de la ASC desarrollada(s)
Se diseño un instrumento de habilidades investigativas que abarcó siete componentes: el metodológico-investigativo, el ético valorativo, el comunicativo, el personal, el contextual, el tecnológico-digital y el crítico-reflexivo. Este instrumento conocido como LISABILSI (Lista de Chequeo de Habilidades Investigativas) fue dado a conocer a los profesores del Programa de Fonoaudiología IBERO y se les capacito acerca de su contenido y el instructivo para trabajarlo con los estudiantes. Posteriormente se aplicó a los estudiantes por parte de los profesores que participaron de las capacitaciones y se hizo en dos momentos claves: el primero al iniciar el semestre, en el que se acuerdo al semestre y el módulo que estuvieran cursando los estudiantes se les pedía que autoevaluaran sus habilidades investigativas en los siete componentes que presentaba la lista de chequeo.
Al finalizar el semestre se volvió a aplicar el mismo instrumento para que los estudiantes autoevaluaran sus habilidades investigativas después de cursado el módulo. En el intermedio a las dos aplicaciones de la lista de chequeo, los docentes capacitados trabajaron habilidades investigativas a través de actividades que les permitiera evaluar progresos en competencias y resultados de aprendizaje. La evaluación de los docentes para los estudiantes, heteroevaluación, la realizaron empleando exactamente la misma lista de chequeo y con las mismas habilidades autoevaluadas por los estudiantes al inicio y al final del semestre.
Como parte de la co-construcción y socialización de los avances de la propuesta en el Programa de Fonoaudiología se adelantaron conversatorios y foros de saberes alrededor de las competencias investigativas y su evaluación.
Resultados
Esta aplicación permitió dar cuenta que provocar aprendizajes desde las habilidades investigativas y el monitoreo permanente de ellas en las aulas y desde los diferentes módulos cursados se aporta a la formación de profesionales con pensamiento crítico, creativo, científico e innovador que se refleja en los productos finales de cada uno de los módulos. Un aspecto importante que permitió ver este proceso es que se requiere de continuar trabajando con la comunidad educativa en la cultura de la autoevaluación.
En los conversatorios se dieron diálogos claves para la importancia de la transferencia de la cultura de la evaluación de competencias investigativas y su desarrollo no solo en la institución en la que se realizó esta propuesta sino de otras instituciones en el país. De estos conversatorios y foros con actores centrales que incluyeron a las directivas de la institución se derivaron propuestas para llevar a otras instituciones de tal manera que se haga aplicable en otros contextos de la educación superior.
Beneficios de la estrategia
Los beneficios de la estrategia se vieron reflejados en la apuesta curricular de la reforma que realizó el Programa de Fonoaudiología en la que las competencias investigativas se hicieron transversales a través de los diferentes módulos que deben cursar los estudiantes. Es una estrategia que permitió promover la autonomía de los estudiantes como actores centrales de sus aprendizajes y desarrollo de competencias investigativas para la transformación social.
Para los docentes esta estrategia les benefició en hacerla transferible a los diferentes contextos de aprendizaje dentro y fuera de las aulas en el marco de sus módulos orientados. Además, les permitió a los docentes apropiarse de sus procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la investigación y desarrollados a través de diferentes estrategias didácticas y pedagógicas.
A la institución le aporta un importante beneficio como comunidad académica porque sirve como pauta para ampliar la estrategia a otros programas de la Corporación Universitaria Iberoamericana y, de hecho, para otras instituciones de Educación Superior.
Evidencias del producto de ASC
IberoReport
Ibero Report visita pasantía doctoral