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Proceso ASC desarrollado
El proyecto implementó como estrategia el trabajo con loa comunidad para la identificación de los barreras y facilitadores del acceso a la salud y la educación de la población en condición de discapacidad del municipio. Las acciones desarrolladas fueron:
Diálogo con la comunidad (población civil, líderes de las veredas, estudiantes, docentes, cuidadores de las personas en condición de discapacidad, personas administrativo de la alcaldía de Villapinzón) para identificar las problemáticas que afronta la comunidad, las causas y las posibles soluciones.
Capacitaciones. Estas buscaron no sólo la negociación de significados sino también la construcción de conocimientos en torno al concepto de discapacidad desde un modelo biopsicosocial y la educación inclusiva. En las urbanas participaron 150 personas entre docentes y estudiantes de instituciones de educación pública. En las rurales participaron dos líderes de las veredas, 5 padres de familia, 2 docentes y 3 profesionales de primera infancia.
Actividad académica. Se organizó el Foro Regional de Participación e Inclusión Social titulado “Por territorios más incluyentes que apropian la diversidad”: Habitantes de la Región de Almeidas. En este participaron 30 personas.
Brigadas en el territorio para identificar las barreras y los facilitadores para el acceso a la salud y la educación. Brigada 1: urbana Jornada de sensibilización. Se orientó hacia la comunicación asertiva con los funcionarios de la alcaldía; se desarrolló y contó con la participación de 30 personas. En la segunda brigada se realizaron 36 visitas domiciliarias a las personas en condición de discapacidad que se encuentran en las veredas. Las visitas contaron con un equipo integrado por profesionales de Fonoaudiología, Fisioterapia y del Centro de vida sensorial del municipio. La tercera brigada fue urbana se centró en el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la comunidad como gestora de la inclusión y participación social. En ésta se conformó un equipo Interfacultades de la Corporación Universitaria Iberoamericana A saber, Salud (Fonoaudiología y Fisioterapia), Ciencias Humanas y Sociales (Psicología) y Ciencias Empresariales. En la brigada también participó un experto internacional en Salud Comunitaria de España. En esta participaron 182 estudiantes grado décimo y undécimo.
Objetivo:
La APS buscó promover espacios para facilitar la participación que permitieran el intercambio de saberes y de experiencias para la construcción de rutas de atención en salud y educación acordes a las características del municipio que permiten la implementación de la Política Pública en Discapacidad.
Metodología
Descripción:
El desarrollo de la APS implicó un trabajo intersectorial que contó con la participación del personal administrativo de la Alcaldía de Villapinzón en cabeza del alcalde el Dr. Nelson Javier Torres Romero, la Secretaria de Desarrollo Social y el Centro de Vida Sensorial; la población civil representada por docentes, estudiantes, líderes de las juntas de acción comunidad de las veredas, padres de familia, cuidadores y personas en condición de discapacidad, y la academia con las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias Empresariales. El trabajo se orientó a identificar junto con la comunidad las barreras y los facilitadores en la implementación del plan municipal para la participación social de las personas con discapacidad. Una vez se identificaron las problemáticas y los recursos humanos y físicos con los que cuenta el municipio se plantearon alternativas de solución y se definieron las rutas para la atención en salud desde la perspectiva de la salud comunitaria, y el acceso, permanencia y promoción de la educación desde un modelo de respeto a la diversidad e inclusión social.
Resultados. Impacto generado:
Se capacitaron 516 personas que desempeñan diferentes roles en la comunidad. A saber, personal administrativo, padres, cuidadores, personas en condición de discapacidad, estudiantes, docentes y líderes de las juntas de acción comunal.
A partir de los aportes de la comunidad se construyeron dos rutas para la implementación de la Política Pública en Discapacidad. La comunidad de Villapinzón puede acceder a esas rutas en la alcaldía municipal. La primera es la de educación inclusiva. En esta se establecen las fases, los facilitadores y las acciones que se deben adelantar para garantizar el acceso, la matricula, la permanencia y la promoción de los estudiantes diversamente hábiles. De igual manera se presentan los signos de alerta que indican las posibles estrategias a implementar para apoyar a los educandos en el logro de sus aprendizajes. La segunda ruta, se diseñó desde la perspectiva de la Salud Comunitaria, involucra acciones colectivas individuales y del entorno escolar que se orientan a la participación de toda la población con el objetivo de favorecer la salud, el bienestar y funcionalidad de las personas en su comunidad más allá de la deficiencia.
Beneficios obtenidos:
Las rutas facilitan a los actores del gobierno municipal la implementación de las apuestas en materia de Política Pública en Discapacidad que fueron diseñadas para el municipio, pero que requerían de estrategias para alcanzarlas. Así, la sensibilización a los actores municipales y a la comunidad en general deja al descubierto las fortalezas con las que cuentan y deben gestionarse, así como las oportunidades de mejora en algunos temas de accesibilidad a espacios.
Las rutas, permiten a los actores de la comunidad en general tener orientaciones más precisas para brindar el apoyo o redireccionar de manera asertiva según las necesidades particulares, además de empoderar a la comunidad en sus procesos de desarrollo y funcionalidad optando siempre por mayor bienestar y calidad de vida, independiente de la condición diversa que se presente.