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Propuesta de estrategias de marketing social para el mejoramiento de condiciones de vida en el Municipio de Amatitlán, Estado Jalisco, México 2021

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Proceso ASC desarrollado

De este proyecto de investigación se derivó una ASC con enfoque al fortalecimiento o solución de asuntos de interés social – específicamente relacionada con el mejoramiento de las relaciones entre la administración pública y los actores sociales, a través de la efectividad en la administración de los recursos públicos destinados al uso de canales de información

Objetivos ASC desarrollados

General: Mejorar las relaciones entre la administración pública y los actores sociales, a través de la efectividad en la administración de los recursos públicos destinados al uso de canales de información.

Específico 1: Establecer el estado de las variables que inciden en la percepción que se forman los pobladores frente a las actividades adelantadas por la administración pública.

Específico 2: Implementar un grupo de estrategias de marketing social con enfoque diferencial conforme a las variables de mayor incidencia

Específico 3: Evaluar el resultado de las estrategias de marketing social en función de su cobertura, impacto y efectividad.

Metodología(s) de la ASC desarrollada(s)

La metodología central del proceso de ASC fue la investigación acción participativa, la cual consistió en invitar a participar del proceso a ciudadanos que integraban una base de datos de 295 hogares visitados en la fase inicial. De estos, acudieron al

proceso 183 personas que mantuvieron una muestra estadísticamente robusta con un 90% de significancia y un 5,87 de margen de error.

Además de los miembros de la población que participaron en el proceso, se contó con el apoyo y participación del Ayuntamiento Municipal de Amatitán; el Consejo municipal del Tequila que integra diferentes destiladoras y productoras de agave en el municipio, la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Universidad Internacional de Valencia – VIU y la Fundación Centro de Investigaciones para el emprendimiento y desarrollo social – FUNCIEDES. Se destaca también el importante apoyo de miembros del consejo regulador del tequila de Amatitán.

Resultados

El proyecto terminó por presentar mediante un informe académico, las variables de percepción humana que explicaban de la mejor manera la probabilidad de éxito de las campañas con objeto social en el municipio, teniendo entre otras la edad del grupo objetivo, el nivel de formación académica y su estatus laboral.

Con esto los investigadores entregaron al municipio un compendio de indicadores que más allá de revelar por qué las campañas anteriores no habían tenido el impacto esperado en el público, permitió posterior a ello diseñar unas nuevas que permitieron optimizar recursos para esta finalidad, impactar directamente sobre las problemáticas sociales a atender y de manera efectiva creando consciencia en quienes se buscó tal propósito.

La administración pública y la empresa privada lograron además comprender que en ocasiones este tipo de actividades traspasa la intención del mensaje y se sienta a la mesa de los pobladores creando una preocupación mayor ante la limitación de recursos y factores culturales, por lo que estas variables se incluyeron en las actividades posteriores, generando para el territorio importantes beneficios

Beneficios de la estrategia

Las acciones adelantadas por esta administración, con base a los resultados arrojados por la administración, produjeron los siguientes resultados directos:

  1. Reducción a cero el número de fallecimientos por COVID 19 en el municipio.
  2. Reducción en un 60% del número de contagios por COVID 19.
  3. Implantación de la cultura de asepsia en los pobladores.
  4. Fabricación de gel antibacterial derivado del proceso del agave como insumo central en la elaboración del Tequila. Las casas tequileras más importantes del municipio donaron cerca de 100 mil litros de gel antibacterial que fueron suficientes para cubrir el 100% de los pobladores, llegando a aproximadamente el 92% de los habitantes.
  5. Adicional a ello, se logró la donación de cerca de 40 mil litros adicionales de gel antibacterial a artesanos y comerciantes del municipio, con el fin de que estos acudieran a la creatividad y comercializaran el producto a costo cero en diversas presentaciones que fueron atractivas para propios y turistas.
  6. Catorce (14) tejedoras fueron beneficiadas con el suministro de aproximadamente veintidós (22) toneladas de desecho de acabe, las cuales fueron transformadas en textiles a base de agave. Estos textiles fueron distribuidos entre cerca de treinta y seis (36) artesanos y artesanas, que los transformaron en toallas de mano y tapabocas que fueron comercializados con gran éxito en el territorio, dinamizando de esta manera nuevos circuitos económicos que terminaron beneficiando a un bueno número de ciudadanos.

Finalmente, el éxito del proyecto, más allá del impacto generado, radica en que estas acciones de implementación de los indicadores, que fueron desde la preparación de los artesanos para la manipulación del desecho de agave y los canales de distribución, tuvieron un costo cercano a los 600 mil pesos mexicanos, equivalentes a aproximadamente el 35% de los invertido durante el año 2020, tan solo en publicidad de concientización.

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