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Propuesta de alternativas de emprendimiento diferencial y sostenible como política pública para la reducción de la pobreza y la desigualdad profundizadas por la pandemia COVID 19 en habitantes urbanos del Municipio El Arenal, Estado Jalisco, México – 2023

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Proceso ASC desarrollado

Producto del proceso investigativo adelantado por las entidades participantes, y otras que luego fueron requeridas para el específico del proceso de apropiación social del conocimiento, se obtuvo impactos y beneficios para esta población que se enfocaron básicamente en la atención a cinco frentes problémicos a saber:

  1. Pobreza y vulnerabilidad desde lo monetario.
  2. Pobreza y vulnerabilidad desde lo dimensional.
  3. Seguridad alimentaria
  4. Salud física y mental
  5. Educación

Objetivos ASC desarrollados

General

Mejorar las condiciones de vida de la población impactadas por la pandemia COVID 19 en el municipio de Amatitán, Estado Jalisco, México

Específicos

  1. Identificar a las personas en condición de vulnerabilidad por cuenta de la Pandemia COVID 19.
  2. Construir una ruta de atención a condiciones de vida difíciles, concertadas con la población que voluntariamente atienda el llamado.
  3. Ejecutar acciones de atención y mejora de condiciones de vida en dimensiones incluidas en el plan municipal de desarrollo.

Metodología(s) de la ASC desarrollada(s)

La metodología que enmarcó este proceso fue la Investigación acción participativa, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. Recorrido casa a casa por el casco urbano del municipio socializando la intención del proceso.
  2. Recolección de información sobre 516 variables de condiciones de vida por hogar, a través de una muestra aleatoria.
  3. Convocatoria directa a los hogares establecidos como en condición de vulnerabilidad y pobreza.
  4. Convocatoria abierta a cabezas de hogar auto considerados en condición de pobreza y vulnerabilidad.
  5. Exposición de las problemáticas a abordar y la metodología. Adicional, se recaudó de los cerca de 267 asistentes, información que se consolidó como respuesta a la pregunta ¿En qué le podemos ayudar?
  6. Con la información se procedió al ajuste de proyectos y programas previamente diseñados para el plan de desarrollo municipal, la gestión de recursos y la puesta en marcha del plan de trabajo estratégico.

Resultados

La problemática se centra en el conocimiento por voz de algunos pobladores en cuanto a problemáticas sociales que se desarrollaron con mayor profundidad durante la pandemia COVID 19 y el posterior proceso de recuperación. En esta línea, una de las principales dificultades para identificarlas, era la falta de información estadística actualizada con posterioridad a la Pandemia, pues más allá de las proyecciones de 2021 realizadas por IIEG, el municipio no contaba con información cercana a la realidad de la comunidad.

Es aquí cuando las entidades participantes, aprovechando los trabajos desarrollados en municipios cercanos a El Arenal, tales como Amatitán, Tequila y Guadalajara, llamaron la atención de la administración municipal para ejecutar el proyecto en su territorio. El trabajo de campo con más de cincuenta estudiantes colombianos en campo generó una imagen de confianza en la población y su posterior participación en el proceso de diseño de estrategias.

El enfoque principal del proyecto fue mejorar condiciones de vida de la población, a partir de la intervención sobre 6 dimensiones de desarrollo humano o problemáticas sociales a atender, entre las que se ubicó la pobreza y la

vulnerabilidad, como un enlace e impulso hacia las metas de los objetivos de desarrollo sostenible, esto principalmente porque la entidad líder (Funciedes), suscribe en México un macroproyecto de investigación denominado “México y Colombia unidos en la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad”.

El proyecto, se enfocó en la revisión de capacidades y dotaciones de la población, con el fin de impulsar el emprendurismo y el empleo formal como fuente de ingresos y mejoramiento de condiciones de vida en términos monetarios y de carencias sociales.

Como impactos específicos, el proyecto contribuyó a mejorar necesidades latentes en la población, principalmente en tema de ingreso económico, carencias sociales y organización de la administración pública para la atención a requerimientos reales y específicos.

El proyecto atendió de manera directa a 1.797 viviendas, el 76% ubicadas en zona urbana, 14% en periferia rural – urbana y el restante en zonas rurales.

Beneficios de la estrategia

Los beneficios directos para el municipio se enuncian a continuación:

Pobreza y vulnerabilidad monetaria

  1. Se impulsaron cuatro (6) unidades económicas que vincularon laboralmente a veintidós (22) personas en condición de vulnerabilidad y pobreza del territorio.
  2. Dotación de insumos y equipos tecnológicos para las cuatro (4) unidades productivas, equivalentes a 12 mil dólares distribuidos entre las cuatro.
  3. Alianza con empresas privadas del territorio, que permitieron la generación de 114 empleos formales, de los cuales 8 fueron otorgados a madres cabeza de hogar, 41 a mujeres y el restante para hombres.
  4. Con estas acciones, el proyecto desarrollado condujo a que 41 hogares superaran su condición de pobreza en términos monetarios, beneficiando a cerca 138 personas que integran a dichos hogares, entre los que se ubican 17 menores.

Pobreza y vulnerabilidad dimensional con enfoque a vivienda y saneamiento

  1. Ocho (8) viviendas beneficiadas con mejoramiento de pisos.
  2. Ocho (8) viviendas con instalación o renovación de baterías sanitarias.
  3. Doce (12) viviendas reconectadas al servicio de agua entubada, mismos que habían sido suspendidos por imposibilidad de pago.
  4. Cuatro (4) viviendas reconectadas al servicio de energía eléctrica, mismos que habían suspendidos por imposibilidad de pago.
  5. Dotación de 10 tanques nuevos para el almacenamiento de agua en viviendas con no contaban con esta dotación.

Seguridad alimentaria

  1. Incorporación de 6 adultos mayores a programas de alimentación comunitario, teniendo acceso a tres comidas diarias por seis días de la semana.
  2. Incorporación de once (11) menores de 10 años a programa de alimentación comunitario, teniendo acceso a tres comidas diarias por seis días de la semana.
  3. Incorporación de dieciocho (18) hombres y mujeres adultos en condición de desempleo o deficiencia de ingreso, mejorando su frecuencia de alimentación a tres veces al día por seis días a la semana.

Salud física y mental

  1. Atención a 81 personas de la población que acudieron de manera voluntaria para una valoración gratuita de su estado de salud físico.
  2. Atención a 51 personas de la población que acudieron de manera voluntaria para una valoración gratuita de su estado de salud mental.
  3. Remisión de 2 personas cuyas condiciones de salud física y/o mental no podían ser atendidas en el centro de salud municipal, dada la complejidad de sus diagnósticos.
  4. Incorporación y activación de seis (6) personas que no contaban con ningún tipo de vinculación al servicio de salud del seguro popular.
  5. Reactivación de veintiún (21) personas que no contaban con servicio activo o alta en el servicio de salud del seguro popular.
  6. Establecimiento de una ruta terrestre gratuita, dos días a la semana para trasladar a la ciudad de Guadalajara a personas del municipio que requieran atención médica en la ciudad.

Educación

  1. Se reintegraron al sistema educativo cerca de treinta y cinco (35) niños, niñas y adolescentes que habían abandonado sus estudios por falta de recursos.
  2. Se inscribieron al sistema público de educación ocho (8) niños, niñas y adolescentes que no habían accedido a este servicio por diversas razones.
  3. Se entregaron 150 kits de dotación escolar, compuestos por morral, cuadernos, lápices, reglas y otros útiles.

Soportes

  1. Pobreza Monetaria
  2. Pobreza Dimensional
  3. Seguridad Alimentaria
  4. Salud
  5. Educación