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Análisis de los determinantes de la probabilidad de fracaso a través de la generación de valor agregado en pequeñas y medianas unidades productivas de economía creativa ubicadas en algunas zonas de Guadalajara, Estado Jalisco, México y Bogotá D.C. Colombia

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Proceso ASC desarrollado

Producto del proceso investigativo adelantado por las entidades participantes, y otras que luego fueron requeridas para el específico del proceso de apropiación social del conocimiento, se obtuvieron dos líneas de apropiación social:

  1. Proyecto de ley o norma territorial con alcance internacional.
  2. Fortalecimiento o solución a asuntos de interés social.

En cuanto a la segunda, se obtuvieron impactos y beneficios para esta población que se enfocaron básicamente en la atención a cinco frentes problémicos a saber:

  1. Pobreza y vulnerabilidad desde lo monetario.
  2. Pobreza y vulnerabilidad desde lo dimensional en materia de vivienda.
  3. Seguridad alimentaria.
  4. Salud física y mental.
  5. Educación.

Objetivos ASC desarrollados

General

Mejorar las condiciones de vida de personas dependientes de pequeñas y medianas unidades de economía creativa en la ciudad de Guadalajara.

Específicos

  1. Establecer las variables de orden social con mayor impacto en la estabilidad y sostenibilidad de las unidades económicas estudiadas.
  2. Construir una ruta de atención a las variables de orden social con mayor deterioro e incidencia en la sostenibilidad de las unidades económicas.
  3. Ejecutar acciones de atención y mejora de condiciones de vida en dimensiones incluidas en el plan municipal de desarrollo.

Metodología(s) de la ASC desarrollada(s)

La metodología que enmarcó este proceso fue la Investigación acción participativa, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. Presentación ante lideres de agremiación, líderes indígenas y de pueblos originarios y artesanos tradicionales.
  2. Recorrido por talleres y espacios de producción de las comunidades intervenidas.
  3. Concertación con las comunidades sobre la metodología a desarrollar para la recolección de información.
  4. Recolección de información sobre 208 variables de condiciones de vida por hogar y estado de las unidades productivas mediante muestra aleatoria.
  5. Exposición de las problemáticas a abordar y la metodología.
  6. Con la información se procedió al ajuste de proyectos y programas previamente diseñados para el plan de desarrollo municipal, la gestión de recursos y la puesta en marcha del plan de trabajo estratégico.

Resultados

El proyecto se concentró en una población específica de la ciudad de Guadalajara, dada su tradición y enriquecimiento cultural y ancestral para el desarrollo turístico y económico de la zona metropolitana.

Los datos oficiales del año 2020 indican que para el año 2018 se asentaban en Guadalajara y su zona metropolitana cerca de 70 mil personas provenientes de comunidades indígenas y pueblos originarios de diversos territorios mexicanos, siendo originarios de la región, cerca del 46%.

Los datos también revelaron, que un 85% de ellos, ya no practicaba o desarrollaba actividades propias de su cultura ancestral, mientras un 15% de ellos aun subsistía principalmente de actividades propias de su cultura.

Justamente, este porcentaje que ronda las 3 mil personas fue el objeto de estudio de este proyecto de investigación. El cual se desarrolló por etapas conforme a la metodología que se mostrará más adelante.

El proyecto tuvo un enfoque multidimensional entorno a condiciones de vida, sostenibilidad de unidades económicas y mercados atractivos para la producción de origen cultural y ancestral, llegando así a cerca de 270 personas ubicadas en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

Beneficios de la estrategia

Los beneficios directos para el municipio se enuncian a continuación:

Proyecto de ley territorial: Propuesta de acuerdo de hermanamiento entre la ciudad de Guadalajara y la ciudad de Bogotá D.C., siendo las dos ciudades mercados atractivos para la producción artesanal en cada uno de los territorios.

Pobreza y vulnerabilidad monetaria

  1. Se impulsaron dos (2) asociaciones de productores artesanales y ancestrales con garantía de originalidad en sus productos. Entre las dos asociaciones integran a cerca de 72 usuarios que antes no se ubicaban en registros oficiales.
  2. Desarrollo de cuatro (4) eventos de visibilización y comercialización que produjeron ingresos importantes para el mejoramiento de condiciones de vida de los grupos de interés.
  3. Alianza con empresas privadas del territorio, para garantizar un consumo mínimo al año de productos artesanales, que beneficiarán a cerca de 58 productores. Se agrega que, con esta alianza, los productores mantendrán cerca de 91 empleos directos y ampliarán su planta fija a 130 para el año 2025. Los empleos indirectos generados por estos productores, asciende a 288 personas.

Pobreza y vulnerabilidad dimensional con enfoque a vivienda y saneamiento

  1. Veinte (20) artesanos con más de 30 años en el territorio y en actividad ancestral, recibieron un apoyo económico por 200 mil pesos mexicanos cada uno, para que sea abonado como parte de pago para vivienda nueva o usada.
  2. Otros veinte (20) artesanos recibieron un apoyo económico de 30 mil pesos mexicanos para mejoramiento de vivienda.
  3. Quince (15) artesanos recibieron apoyo económico de 20 mil pesos mexicanos para adecuación de espacios de trabajo.

Seguridad alimentaria

  1. Incorporación de veinte (20) adultos mayores a programas de alimentación comunitario, teniendo acceso a tres comidas diarias por siete días de la semana.
  2. Incorporación de cuarenta (40) menores de 10 años a programa de alimentación comunitario, teniendo acceso a tres comidas diarias por seis días de la semana.
  3. Incorporación de treinta y cinco (35) hombres y mujeres adultos en condición de desempleo o deficiencia de ingreso, mejorando su frecuencia de alimentación a tres veces al día por seis días a la semana.

Salud física y mental

  1. Atención a 96 personas de la población que acudieron de manera voluntaria para una valoración gratuita de su estado de salud físico.
  2. Atención a 8 personas de la población que acudieron de manera voluntaria para una valoración gratuita de su estado de salud mental.
  3. Incorporación y activación de veintiséis (26) personas que no contaban con ningún tipo de vinculación al servicio de salud del seguro popular.
  4. Reactivación de once (11) personas que no contaban con servicio activo o alta en el servicio de salud del seguro popular.

Educación

  1. Se reintegraron al sistema educativo cerca de veintitrés (23) niños, niñas y adolescentes que habían abandonado sus estudios por falta de recursos.
  2. Se inscribieron al sistema público de educación diez y ocho (18) niños, niñas y adolescentes que no habían accedido a este servicio por diversas razones.

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