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Estrategias de acción conjunta, formatos de interacción, intencionalidad comunicativa y función simbólica para promover el desarrollo comunicativo temprano en niños de 6 a 18 meses

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El estudio permitió identificar los siguientes objetivos propuestos: a) los conceptos de los cuidadores, en este caso las madres, frente a la comunicación y los comportamientos que ellas identifican como comunicativos en sus hijos; b) las estrategias de interacción que emplean las mamás con sus bebés a partir de la descripción de los formatos como la acción conjunta y la acción conjunta; c) las estrategias, las actividades y los recursos que se pueden usar para apoyar a las mamás en el desarrollo comunicativo de sus hijos. De igual manera caracterizar la intencionalidad comunicativa y la función simbólica que se dan en la diada madre-bebé.
Las estrategias, recursos y actividades se encuentran en una cartilla diseñada para el grupo de cuidadores titulada “Creciendo y Comunicando”. Esta contiene diferentes sesiones. A saber: la llegada del bebé, saberes previos, generalidades de comunicación, desarrollo comunicativo, comunicación temprana, rol de los padres, estrategias y recomendaciones comunicativas, importancia de la lectura, autoevaluación y retroalimentación, logros del bebé, canciones y poemas.
Estos análisis y sus resultados también ilustran la aplicabilidad del MODELO SISTÉMICO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INTERPERSONAL para la descripción y comprensión de la comunicación en esta etapa de desarrollo desde la identificación de comportamientos en la dimensión interpersonal, sociocultural e intrapersonal