La diversidad e interculturalidad desde un enfoque de la comunicación como sistema
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Proceso ASC desarrollado
En el contexto de la educación inclusiva y el reconocimiento de la diversidad cultura, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Diagnóstico de los conflictos
Los investigadores conformaron un equipo de trabajo junto con los docentes y en conjunto planearon actividades que permitieran identificar los problemas que se presentan en el aula de clase de origen sociocultural. Se hicieron reflexiones con los estudiantes para conocer sus conceptos y experiencias en torno a la diversidad y para identificar junto con ellos las barreras y los facilitadores. Esto permitió conocer desde estos dos actores educativos sus percepciones en torno a los tipos de diversidad presente en la escuela, caracterizar las prácticas comunicativas y sociales que requieren una comprensión desde las variables culturales, y el reconocimiento de las diversas visiones del mundo que se ponen en contacto en las interacciones que se dan entre los estudiantes y entre ellos con sus docentes. El diagnóstico permitió no sólo la caracterización de la población en función de los grupos culturales, de la nacionalidad, de las costumbres, del bagaje cultural sino también la identificación de los conflictos que se dan debido al encuentro de diversos grupos culturales al interior del aula de clase.
Comprensión de las prácticas educativas interculturales
Los diálogos que se dieron con la comunidad educativa permitieron la comprensión de las practicas sociales y culturales que pueden influir en las relaciones entre los estudiantes y entre los estudiantes y los docentes. Se realizó una descripción de los comportamientos más aparecen con más frecuencia y que reflejan el papel de la cultura en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de negociación de significados que ocurren en las aulas de clase. Los resultados permitieron formular actividades para no sólo dar solución a las situaciones problémicas sino también abrir un espacio de socialización de las experiencias que se han construido.
Diseño e implementación de estrategias comunicativas para la oralidad, la lectura y la escritura para promover la participación de los estudiantes en la construcción de los conceptos (diversidad, cultura y variaciones sociolingüísticas) al igual que de estrategias pedagógicas (proyectos de aula y aprendizaje basado en problemas). Estas estrategias se articularon con los docentes de Básica Primaria, Español, Ciencias Sociales e Inglés de las instituciones educativas en el marco de un modelo colaborativo. La implementación de la estrategia implicó el diseño de talleres interdisciplinarios y la evaluación de un producto final en el que los estudiantes a través del arte aportarán conocimientos y soluciones a los problemas presentados.
Objetivo:
La APS tuvo como objetivo ampliar la participación de la comunidad educativa en la comprensión de la diversidad cultural en la escuela para identificar las barreras y generar posibles estrategias que favorezcan el reconocimiento del otro como un ser diverso.
Metodología
Descripción:
El desarrollo de la APS implicó un trabajo colaborativo con los docentes, los directivos docentes y los estudiantes. Dicho trabajo se llevó a cabo en las siguientes etapas:
a. Conformación del equipo de trabajo. Se realizó una reunión con las coordinadoras académicas y los directores/rectores de las instituciones educativas de Chile y Colombia. Se hizo la convocatoria a los docentes que quisieran participar y se seleccionaron los cursos en los que hay mayor presencia de estudiantes de diferentes grupos culturales.
b. Se acordó un cronograma de trabajo y se seleccionaron las estrategias pedagógicas y comunicativas que se iban a implementar.
c. Se diseñaron los talleres a partir del trabajo colaborativo entre los docentes y el equipo de investigadores. Cada uno de éstos tiene actividades de lectura, escritura y reflexión.
d. Se diseña una propuesta interdisciplinaria para integrar los conocimientos de los diferentes espacios académicos a un producto artístico (maqueta, arte, literatura)
e. Se selecciona un recurso tecnológico para compartir el mismo espacio con los estudiantes y los docentes. Se abren salas en Classroom y se comparten los enlaces con los estudiantes, los profesores y los investigadores.
f. Se desarrollan sesiones conjuntas en las que los docentes participan junto con los investigadores.
g. Se diseña un producto de difusión de la producción de los estudiantes y las propuestas de los docentes. Cartilla interactiva “Comunicación en el aula de clase. Estrategias para el desarrollo de la competencia intercultural”.
Resultados. Impacto generado:
Se trabajó con 21 docentes y 153 estudiantes de Chile y Colombia. Inicialmente se trabajó con 7 profesores y ellos fueron multiplicadores de la experiencia a sus compañeros.
Los aportes de los estudiantes y de los docentes se organizaron en una cartilla interactiva que recoge los conceptos abordados, estrategias a implementar en el aula de clase para proveer la interacción desde un modelo holístico que integra tres dimensiones (intrapersonal, interpersonal y sociocultural). También se comparten algunas acciones que se pueden promover desde los proyectos institucionales transversales como el de Afrocolombianidad.
Beneficios obtenidos:
La descripción de las barreras desde las tres dimensiones propuestas permite no sólo la comprensión de las problemáticas que se presentan sino también las estrategias empleadas por los estudiantes para superarlas.
La transferencia del Modelo conceptual construido desde el programa de Fonoaudiología para el reconocimiento de las variables micro y macrocontextuales presentes en la escuela y la forma como éstas influyen en los estilos comunicativos de los estudiantes y los docentes y en las prácticas sociales al interior del aula de clase.
El encuentro de saberes que se dio entre los docentes, los estudiantes y los investigadores que permitieron la construcción colectiva de saberes en torno a la diversidad cultural e interculturalidad en el aula de clase.
El uso del conocimiento científico para describir el proceso de enseñanza-aprendizaje como una práctica comunicativa que permite y promueve el encuentro entre diferentes perspectivas y visiones del mundo.
Evidencias de ASC