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Simulación clínica y gamificación como oportunidad de innovación para la formación de kinesiólogos (as) y fisioterapeutas de Chile y Colombia en tercer y cuarto año de carrera.

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Proceso ASC desarrollado

El presente proyecto permitió ratificar la importancia de desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje que promuevan la motivación y apropiación del aprendizaje de los fisioterapeutas.

En ese sentido la experiencia de los estudiantes durante a aplicación de los diferentes proyectos desarrollados al respecto en el programa, desencadenó la inquietud de los docentes, y a partir de ello se acordó con la dirección del programa brindar una capacitación a todos los docentes activos a 2023-2, estrategia articulada con las actividades del Grupo de Estudio Docente, que transitan por brindar herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo e investigativo que tributen al currículo.

En ese sentido se cita a capacitación en la herramienta de gamificación basada en simulación clínica para el día 30 de octubre en la sesión de reunión docente de los días lunes a las 11:15 de la mañana donde son convocados docentes de práctica y de cursos, además de la directora del programa y coordinación académica.

Se insta al uso de la aplicación y se comparte el instructivo y dinámica pedagógica para ello.

Objetivos ASC desarrollados

Facilitar herramientas innovadoras para los docentes en el uso de herramientas de gamificación basadas en simulación clínica en aras de optimizar el aprendizaje experiencial, fomentar la participación activa de los estudiantes y mejorar la adquisición de competencias clínicas en un entorno dinámico y seguro.

Fomentar la cultura investigativa en el programa a partir de la socialización de experiencias investigativas y académicas que fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje en los fisioterapeutas en formación.

Metodología(s) de la ASC desarrollada(s)

Capacitación en el uso de la herramienta.

Se brindan elementos de soporte para su uso y aplicación.

Se insta al uso en cursos teórico – prácticos y prácticas clínicas para reforzar conocimientos previos y fortalecer la toma de decisiones basada en juicios clínicos.

En ese sentido, se cuenta con aval de la decanatura y dirección del programa, ya que son herramientas que tributan al currículo y proyección de plan de estudios 5.

Resultados

Se logró capacitar a 38 docentes de los 48 inscritos en el programa; sin embargo, a los 10 restantes se les compartió la información y se solucionaron dudas posteriores.

La herramienta está disponible desde el link compartido en el instructivo por lo que se insta a su aplicación con los estudiantes.

Algunos docentes ejecutan la herramienta de gamificación y realizan las diferentes acciones generando una apreciación comentada.

Beneficios de la estrategia

Proyección de aplicación en 2024.

Sensibilización docente al uso de otras herramientas pedagógicas que favorecen procesos de enseñanza aprendizaje y que tributan de manera transversal al currículo.

Escalabilidad de la herramienta innovadora, que puede ser sostenible en el tiempo, y caracterizar la toma de decisiones de los estudiantes den proceso de examen, evaluación, diagnóstico e intervención fisioterapéutica.

Evidencias

Guía Herramienta Gamificada