Ejes temáticos
1. Nuevas tecnologías al servicio de la educación:
La tecnología, entendida como una herramienta estratégica para el progreso de las sociedades, desempeña un papel crucial en la transformación de los procesos educativos. En este eje temático se prioriza la visibilización y el fortalecimiento de aquellas iniciativas innovadoras que surgen a partir de la creación, adaptación o apropiación de tecnologías emergentes en los entornos de enseñanza y aprendizaje. Se reconoce que estas tecnologías no solo enriquecen las metodologías pedagógicas, sino que también amplían las oportunidades de acceso, flexibilidad y personalización en la formación, contribuyendo de manera directa al desarrollo social y al cierre de brechas educativas.
2. Buenas prácticas educativas:
La innovación educativa no solo se refleja en el uso de nuevas herramientas, sino también en la implementación de prácticas pedagógicas efectivas que respondan a las necesidades del contexto. Este eje tiene como propósito identificar, sistematizar y difundir experiencias exitosas que hayan demostrado mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, fortalecer la calidad educativa y fomentar entornos formativos inclusivos, colaborativos y sostenibles. Al reconocer y promover estas buenas prácticas, se busca impulsar una cultura de mejora continua en el sistema educativo y potenciar su impacto en la construcción de una sociedad más equitativa y con mayores niveles de bienestar.
3. Educación incluyente:
La educación debe constituirse como un derecho universal y un vehículo para la equidad social. En este sentido, este eje temático aborda las estrategias, políticas y metodologías que tienen como fin garantizar el acceso, la permanencia y el éxito académico de personas y comunidades históricamente excluidas o en condición de vulnerabilidad. Desde el Observatorio de Innovación Educativa se promueve una visión de inclusión que trasciende la integración física, y que apuesta por entornos educativos diversos, equitativos y culturalmente pertinentes, donde todas las personas tengan la posibilidad real de aprender, desarrollarse y participar activamente en la vida social, económica y cultural.