CURRÍCULOS EMERGENTES: UNA APUESTA POR LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL.

Este artículo presenta el análisis de la información obtenida a través de los instrumentos aplicados  en una primera fase de la investigación en donde se pretende  caracterizar las prácticas pedagógicas de las docentes de transición, para lo cual se contó con la participación de las Instituciones Educativas Distritales La Gaitana y José asunción Silva, dichas instituciones fueron seleccionadas debido al trabajo con población vulnerable, procesos de inclusión y el desarrollo de procesos pedagógicos reconocidos como proyectos de innovación por parte de la Secretaria de Educación Distrital como entidad territorial rectora.

Se cuenta con dos experiencias pedagógicas diferentes que han impactado a las comunidades posibilitando la integración por un lado de las directrices de los proyectos sectoriales de la SED sobre educación infantil y por otro, la integración de las perspectivas y las apuestas propias de las maestras frente a los compromisos pedagógicos de integrar otros saberes que históricamente se han marginado de la pedagogía moderna, para leer mas…

Autora

RIYID YASMIRA CANTE SORIANO

1. Angélica Briyith Fresneda Patiño

Una investigación necesaria, que brinda elementos fundamentales para la construcción de nuevas perspectivas pedagógicas, basadas en currículos flexibles, que den lugar a experiencias pedagógicas para todos.

2. Yesenia Orjuela

Es necesario el continuar reflexionando sobre la educación inicial, especialmente desde lo divergente y alternativo. Aunque se ha evidenciado grandes avances a nivel pedagógico y legislativo, sigue siendo un mirada inacabada de preguntarse e investigar. Es un texto que favorece y aporta al campo.

3. Riyid Yasmira Cante

El articulo es interesante, ya que invita a generar procesos de investigación en el campo curricular y desde las experiencias pedagógicas generar reflexiones desde los currículos alternativos y divergentes los cuales permiten establecer una mirada innovadora y que siempre estará cambiando y generando aportes al campo educativo.

4. Marly Vera

Es importante reconocer que la educación inicial de calidad es el pilar para lograr procesos de aprendizaje en años escolares posteriores, con ello es importante resaltar la necesidad de establecer estrategias pedagógicas que fortalezcan las habilidades intrapersonales e interpersonales, que permitan el desarrollo integral de los niños y las niñas, desde la identificación temprana de posibles dificultades, que puedan ser abordadas a tiempo y con ello mitigar mayor dificultades a futuro.