Menú Cerrar

Docente IBERO elegido Presidente ARNA En español y de ARNA Knowledge Mobilization/Movilización del Conocimiento.

Desde el 21 de marzo del presente año ha sido elegido en los cargos de presidente de ARNA En español hasta el otoño de 2022 y presidente de ARNA Knowledge Mobilization/Movilización del Conocimiento hasta el otoño de 2023. El docente de la Facultad de Ciencias Humana, Programa de Psicología, DANIEL ANTONIO HERNANDEZ LINARES Estos cargos permiten el trabajo con el conjunto de países de habla hispana de las Américas, así como procesos de articulación, dialogo e intercambio de experiencias alrededor de la Investigación Acción; escenario relevante y de gran impacto en la investigación social a nivel global, el cual involucra activamente a las comunidades que interactúan con estos procesos investigativas.

Que es la red

La Red de Investigación Acción de las Américas/Action Research Network of the Americas (ARNA) une a estudiantes y profesores universitarios que realizan investigaciones profesionales sobre la enseñanza y el aprendizaje con otros investigadores activos en escuelas públicas, escuelas privadas, entornos comunitarios y lugares de trabajo en todo el continente americano y partners a nivel global. Los miembros de ARNA están comprometidos a tomar medidas a nivel local, regional, nacional e internacional para promover la investigación-acción que se lleva a cabo con el compromiso y el logro dentro de sociedades democráticas sostenibles.

Importancia de la IBERO

El trabajo dentro de la RED de ARNA toma impulso con un proyecto de investigación en el marco de las convocatorias de proyectos de investigación docente IBERO 2020, que involucro a la población del municipio de Chocontá, en el departamento de Cundinamarca, bajo la metodología de Investigación Acción Participante (IAP). Esta población fue el escenario del primer estudio sociológico en el país y punto de partida para la Investigación Acción participativa a nivel global, así como la fundación de la primera Junta de Acción Comunal en el país, que da cuenta del involucramiento activo de las comunidades en la investigación social.

Producto de esta investigación se publica en el año 2020 el libro “Los nuevos campesinos de los Andes: revisitando la ruralidad en la vereda en Saucío-Cundinamarca bajo la editorial ĬbërAM, de la IBERO. Algunos resultados de este trabajo fueron expuestos en las conferencias de ARNA 2020 y 2021, generando una discusión constructiva alrededor de los primeros trabajos de la IAP y el impacto de las investigaciones en las comunidades. Este trabajo abrió la posibilidad de impactar los escenarios de decisión en ARNA, accediendo a 2 de las presidencias de la Red y abriendo escenarios de impacto para la IBERO como:

  • Dialogo inter y transdisciplinar con instituciones que impulsan la Investigación Acción en las Américas y alrededor del mundo.
  • Relacionamiento de partners/aliados para el desarrollo de investigaciones y transferencia de conocimientos/metodologías/experiencias
  • Impulso de investigaciones conjuntas dentro de la Red ARNA
  • Ampliación de convocatorias y participación en eventos ARNA con académicos de todos los continentes que dialogan alrededor de la Investigación Acción

Participación en las iniciativas ARNA de movilización y democratización del conocimiento