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EXPERIENCIAS, DESAFÍOS Y PROYECCIONES DE LOS GED IBERO: VOCES Y REFLEXIONES DE SUS LÌDERES

DOI: https://doi.org/10.33881/IBR0009

Desde el inicio de los tiempos los hombres han buscado explicar lo que los rodea, los fenómenos y acciones del entorno y, para ello, como humanidad hemos recurrido a los procesos de investigación que en inicio fueron rústicos, por ensayo y error, posteriormente fueron evolucionando en metodologías bajo un rigor científico desde enfoques, métodos e instrumentos y procesos de sistematización y análisis, dando como resultado, la generación de teorías, conclusiones y reflexiones en torno al fenómeno de estudio.
En este sentido, resulta fundamental que los docentes dentro de su papel de investigadores analicen y reflexionen desde teorías críticas, posturas filosóficas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas para orientar sus procesos de investigación (Roa & Bernal, 2011). Es así como, se sitúa la importancia de entender la manera como se construye conocimiento o entiende la realidad y la naturaleza de los objetos de estudio y el impacto a nivel social de su investigación; dado que ello permite no solo definir la ruta del proceso desde el cómo o dónde sino el para qué.
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Autores

JAIME ALBERTO MÉNDEZ CASTILLO
ANGIE CAROLINA PEÑA WALTERO
LEIDI YOANA ZAMUDIO GARNICA
GABRIELA ALFONSO NOVOA

3 Comments

  1. Dalia Ballesteros

    Es importante reconocer el papel docente en la transformación de las prácticas de enseñanza-aprendizaje en las aulas y la forma en que éste debe transformarse para fundamentar su quehacer en la investigación. Sin embargo, el papel del estudiante también es fundamental, en donde debe tener un pensamiento crítico e interés por conocer su realidad y la motivación para transformarla; esto implica un cambio en los currículos, que permitan que el estudiante se acerque a la realidad de forma temprana y se cuestione frente a ella y no solamente propender por los contenidos. En conclusión es necesaria el desarrollo de los currículos en la realidad que pretende impactar.

  2. LINA MIRANDA

    EL aporte que nos brinda este tipo de reportes es bastante interesante, puesto que el docente debe estar en continua actualización, y transformación, a fin de apoyar una mejor formación profesional. Este tipo de grupos fortalecen la relación docencia – investigación y todo lo que esto conlleva; así que leer, escuchar, tener esa retroalimentación de líderes que han llevado por tiempo el liderazgo de estos, edifican la experiencia del nuevo docente, e infunden mayor participación en ellos. Excelente reporte.

  3. Lina Miranda

    La publicación de este tipo de reportes es un gran aporte a los docentes de educación superior; puesto que se debe estar en constante actualización y transformación, donde la relación docencia – investigación es fundamental. La lectura de experiencias, reflexiones de líderes que hacen parte de este tipo de grupos apoyan la labor del docente, infunden un espíritu investigativo docente que se transfiere al estudiante; y de esta forma lograr una mejor formación profesional. Excelente trabajo!

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