Menú Cerrar

ENCRUCIJADAS: LOS DESAFÍOS DOCENTES DE CARA A LOS APRENDIZAJES DENTRO DE LAS AULAS EN CONTEXTO DE PANDEMIA POR COVID-19

DOI: https://doi.org/10.33881/IBR0016

Retomando las palabras de Pablo Vieira (2021), un gran economista colombiano, son pocas los momentos en los que los seres humanos hacemos una pausa para pensarnos como sujetos y las formas como interactuamos y nos relacionamos con la naturaleza y la sociedad. Justamente, una de las pandemias en la historia que reflejan los resultados de estas relaciones, es la de COVID-19, la cual transformó la vida de la gente y el mundo en general, no solo por contagios y muertes de personas a manos del virus SARS Cov2, sino que obedece también a la profundización de inequidades sociales de largo plazo que se han ocultado detrás de la enfermedad y que han venido afectando la vida de la gente. Se trata de procesos relacionados con violencias, desempleo, pobreza, hambre, desnutrición, brechas en atención en los sistemas de salud, principalmente los de países de medianos y bajos ingresos, desigualdades sociales en la educación, incremento de enfermedades crónicas, sindemias, y otras enfermedades que han venido emergiendo a medida que avanza la pandemia.
leer mas…

Autoría

JAIME ALBERTO MÉNDEZ CASTILLO
LUDWING BERNAT PATIÑO CARREÑO

2 Comments

  1. Carlos Calvache

    Uno de los mayores desafíos post pandemia, es el de retornar con metodologías que sean innovadoras y motivantes para los estudiantes. Estamos enfrentados quizás a uno de los momentos históricos donde hay mayor interés por la academia. L@s estudiantes durante pandemia, con la migración al trabajo virtual, perdieron habilidades lecto-escritas y especialmente de pensamiento crítico. Esto hace que la labor docente sea más retadora y que se deba acudir a nuevas formas de generar procesos de enseñanza- aprendizaje en la educación superior.

  2. Milena Castillo

    Dentro de los posibles desafios tambien se encuentran el poder brindar acercanientos a procesos de lectura y escritura, que si bien pueden estar mediados por la tecnología, su principal eje sea la construcción de conocimiento, como la complejizacion y emergencia de habilidades en los futuros profesionales.

    El maestro enfrenta en esta cadena un reto importantisismo y es lograr que sus estudiantes se interesen tanto por un tema, y que a la vez pueda ser trasmitido en menos de 30 segundos con los que cuenta un reel o un tiktok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *