DOI: https://doi.org/10.33881/IBR0015
La mayoría de nosotros hemos pasado por eventos de perdida afectiva para los que no estábamos preparados, situaciones que nos hacen sentir dolor, vacío, como si algo hubiera sido sacado de nosotros, pero ¿porque nos sentimos así?, ¿por qué ese dolor nos hace cambiar y ya no ser los mismos?
Leer mas…
Autoría
Semillero LÚCTUS
El proceso de duelo debe vivirse dignamente, lo que implica enfrentar el dolor y el sufrimiento, permitiéndonos asimilar cada una de nuestras emociones que van apareciendo durante el proceso de duelo.
El proceso de duelo para cada persona es un proceso diferente, debemos respetar la variedad en como los seres humanos podemos enfrentar situaciones que nos pueden generar tanto dolor.
Saludo cordial Camila, y demás interesados, efectivamente el duelo puede ser tanto una expresión personal, como grupal y social, que en cualquier caso requiere del espacio y la oportunidad de expresarse, a veces como emoción, otras como pensamiento, y otras como conducta abierta, y que se va dando en un proceso en donde se debe acompañar el hecho de que quien/es lo vivan transiten desde la negación o la rabia, hasta una racionalización del recuerdo, y de la ausencia de quien ya no esta, hacia nuevos sentidos y perspectivas de la una mejor adaptación.
Interesante ampliar las perspectivas en torno al tema, teniendo en cuenta que su configuración no depende solo del carácter individual , sino como histórica, cultural y socialmente aprehendemos a definir conceptos a partir de la experiencia, teniendo como hilo conductor el implícito de dolor o sufrimiento, y que en otras perspectivas cautiva al observarse desde la posibilidad.
Todo hecho o fenómeno, puede y debe analizarse desde una óptica compleja o multidimensional. Así, las dimensiones sociales, culturales, emocionales, afectivas, cognitivas, y conductuales, de cualquier forma de expresión humana compleja como el duelo, no deben quedar en los libros como discurso, deben ser fuentes de datos, partes de realidad, y de decisiones para orientación o intervención, saludo.