RETOS Y ACCIONES FONOAUDIOLÓGICAS EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

Los cuidados paliativos están encaminados a favorecer la calidad de vida de los usuarios y sus familias, que enfrentan enfermedades mortales; según la Organización mundial de la salud (2021) “Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales” (párr. 1); es así, como el concepto de la OMS no solo abarca el estado del paciente desde un modelo médico donde se abarca únicamente la parte física, patológica o sintomática que afectan la calidad de vida del sujeto, sino que además incluye los aspectos psicosociales como puede ser la comunicación del sujeto con su familia o entorno, el apoyo durante las etapas finales de la vida y la confrontación del duelo; así como las creencias culturales y religiosas de la persona y su familia. Todo esto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y formar una red de apoyo, tanto para el paciente como a su familia; como lo afirma Doorenbos et al (2012) “los cuidados paliativos son el apoyo centrado en la familia que incluye comodidad física, emocional y espiritual, y que es mejor proporcionado por un equipo multidisciplinario que incluye trabajadores sociales, médicos, enfermeras, capellanes y otros profesionales de la salud”(p.303)

Leer mas …

Autores:

Miguel Leonardo Pulido Bobadilla
Paola Andrea Sanabria Velásquez
Erika Alejandra Suárez Romero
Daissy Julieth Ramirez Perez

1. Jessica Pallares

Considero que apoyándonos en la revisión realizada por estos profesionales podríamos seguir ampliando nuestro quehacer y ayudando cada vez más a mejorar la calidad de vida de diferentes poblaciones.

Para los pacientes que se encuentran en cuidados paliativos pocas veces le ven la necesidad de un apoyo fonoaudiologico, ya que muchos médicos la comunicación como algo esencial. Debemos seguir trabajando en ganar estos espacios.