DOI: https://doi.org/10.33881/IBR0013
La Etnoeducación entendida por UNICEF (2017) como una estrategia de apoyo al Ministerio de Educación Nacional, los sistemas educativos y el territorio, busca mejorar las capacidades de aprendizaje de los niños, las niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes, por medio de una formación curricular que promuevan saberes y habilidades para la vida, los cuales sean concordantes con la cosmovisión propia de los pueblos, respetuosos de sus prácticas y conocimientos ancestrales y con el fin de acceder a una educación con calidad, equitativa y en igualdad de oportunidades. Este tema central en la formación de los niños y las niñas de educación inicial es la base del presente escrito y deviene de análisis realizado en el marco del semillero Desarrollo, Competencias y Diversidad en Educación – DIDASTEMPUS – como un ejercicio reflexivo para abordar y soportar ideas de investigación relacionadas con esta perspectiva formativa. El diálogo participativo grupal y la oportunidad de interactuar en comunidad académica se gesta a partir del interés de las semilleristas para conocer y ampliar más los saberes sobre la Etnoeducación (Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, 2022).
Autoría
Semillero DIDASTEMPUS