17 de Diciembre de 2024
La Dirección de Investigación y Transferencia de IBERO como cierre de la Convocatoria de Estímulos e Incentivos Docentes 2024 realizo junto con la dirección de Desarrollo Docente y la presencia del señor Rector y el señor Vicerrector Académico, la entrega de incentivos y reconocimientos a los docentes IBERO en el año 2024
Con la presencia del señor rector Dr. Ricardo Gómez y el señor Vicerrector Académico Dr. Oscar Gómez, quienes dieron apertura al evento, que tenia como finalidad el reconocer y celebrar la dedicación y el esfuerzo de los docentes IBERO en el ámbito académico e investigativo. Donde se ha querido destacar la importancia de la productividad académica e investigativa en nuestra institución. No solo como un proceso de impartir conocimientos, sino también el de generar nuevo saber, de innovar y de contribuir al desarrollo de nuestra comunidad. Donde Cada artículo publicado, cada proyecto de investigación, cada clase inspiradora tiene un impacto significativo en nuestros estudiantes y en el entorno académico.
Se quería celebramos a aquellos que han sobresalido en estas áreas. Su compromiso con la excelencia no solo beneficia a sus estudiantes, sino que también como se eleva el prestigio de nuestra institución, muestra de ello es que la institución cuenta con la acreditación institucional. La investigación no es solo una actividad aislada; es un proceso colaborativo que fomenta el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional.
Además, se quería resaltar que cada docente juega un papel crucial en el fomento del pensamiento crítico y la creatividad entre sus estudiantes. La capacidad de cada uno de ellos para motivar y guiar a estas nuevas generaciones es invaluable. Al reconocer su productividad, también se está reconociendo el impacto positivo en la vida de muchos jóvenes que ven en estos docentes, objeto de celebración, un camino a seguir.
Fueron 38 docentes reconocidos en este espacio, no solo por el incentivo que reciben sino por el compromiso en su quehacer como docentes e investigadores en la generación de productos académicos e investigativos.
Este espacio también sirvió destacar la productividad académica investigativa, de extensión y proyección, de creación artística y cultural; reconocida por la Resolución 471 de 2017, de tal manera que, desde su primera entrega, en el 2020 a la fecha, se ha observado como los docentes han incrementado su producción.
En el 2020 con 52 productos se otorgaron cerca de 38 millones, en el 2021 con 30 productos 16 M, en el 2022 con 35 productos 25 M, en el 2023 con 38 productos cerca de 55 M y en esta oportunidad con un incremento de 47% – 56 productos otorgando cerca de 55 M.
Es importante resaltar que en las dos últimas versiones de la Convocatoria, la cifra ha superado el valor presupuestal de lo proyectado, lo cual además es una evidencia el compromiso de la institución por reconocer la productividad de los docentes.
Esto además se vincula con el cierre de la Convocatoria de Medición de Grupos en dónde los docentes investigadores apoyan no solo con el registros de los productos que generan, sino con todo lo que alrededor de ello circula, el cuidado en la generación del producto, salvaguardando aspectos relacionados con integridad académica, cuidando la información que a socializar, identificando el mejor medio para divulgar, que si es el caso de una Revista Académica científica además de que tenga algún cuartil sea una revista con buenas prácticas, respetando los derechos morales y patrimoniales, las normas de la revistas, e informando cada vez que les he aceptada la publicación. Y por otro lado los productos derivados Para concluir, la Dirección de Investigaciones y Transferencia quiere agradecer a todos los docentes IBERO por su arduo trabajo y dedicación. Los invitamos a seguir impulsando la investigación y la enseñanza con pasión y compromiso. Resaltando que son ellos, nuestros docentes, la fuerza que hace que se dinamicen las fronteras del conocimiento. Los felicitamos nuevamente a todos los que fueron reconocidos; su esfuerzo no pasa desapercibido.







