¿CÓMO PROBAR UNA VACUNA?: EL USO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS

Hoy por hoy, la COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto recientemente (WHO, 2020), el cual representa una pandemia que afecta a gran parte de los países en el mundo, enfrentándolos a la necesidad de generar medidas de confinamiento, como lo son las cuarentenas. Medidas de control de la infección que están alterando las condiciones sociales y económicas de la población mundial. Por tanto, la COVID-19 ha presentado al mundo la necesidad imperativa de generar una vacuna que mitigue sus efectos. para leer mas…

Autor(es):

• Francia Patiño Oviedo
  • Angie Stephanie Vega Toro

1 Comment

1. Jaime Alberto Méndez Castillo

Muy interesante el tema que se trata en este documento, y me alegra mucho que la Facultad de Ciencias de la Salud IBERO, esté investigando y publicando sobre asuntos tan importantes que se debaten hoy en el mundo, como es el de las vacunas, y que es de total competencia para nuestras profesiones de la salud como lo son la Fisioterapia, desde donde se escribe este Ibero Report, pero también es muy pertinente para la Fonoaudiología que necesita con urgencia adentrarse en estas discusiones, para la enfermería, y fuera de la institución, para otras profesiones sanitarias. Es un maravilloso ejemplo para decir que, hay una necesidad de ir cada vez más haciendo estos desplazamientos de los objetos de estudio de nuestras profesiones para trascender a pensar la globalidad y poder aportar a los múltiples problemas que hoy por hoy, atraviesan las sociedades contemporáneas. No por hablar de vacunas vamos a dejar de ser Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos o Terapeutas Ocupacionales, y son temas no solo corresponden a enfermería, medicina, epidemiología o salud pública, sino que las profesiones de la rehabilitación también somos llamados a promover salud y prevenir enfermedad que puede afectar la vida de los seres humanos. Entonces ¿por qué no plantearnos estos temas los Fonoaudiólogos en la Facultad de Ciencias de la Salud IBERO, que ya inició el programa de Fisioterapia?