LAS METODOLOGÍAS DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: UNA ALTERNATIVA PARA CERRAR BRECHAS DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR PRODUCTIVO

Nos encontramos en la era digital, donde la globalización, el uso de tecnología, la flexibilidad, hacen que las organizaciones cambien rápidamente y busquen ajustarse para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Además, en contexto Nacional e Internacional hay un caos general, con una pandemia que ha desestabilizado el mundo en términos económicos y sociales, los retos y problemas que presenta la sociedad son mayores y para poder resolverlos se requiere contar con trabajadores y emprendedores altamente calificados con competencias que permitan dar respuesta a las necesidades del entorno.

Sin embargo, los vacíos a nivel de capital humano son amplios, según el informe de Lineamientos para la Identificación de brechas de capital humano para las apuestas productivas del país (Cámara de Comercio de Bogotá y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2018), da a conocer que el problema de brechas de capital humano viene constituyéndose en una de las principales barreras frente a la competitividad del país. para leer mas …

MARIA ANGÉLICA AYALA
MARITZA TORRES ROJAS

1. Maria Alexandra Castro

Es un articulo bastante interesante ya que invita a generar un anueva investigacion frete al tema, asi mismo resalta como la innovacion y la tecnologia permite mejorar la calidad de vida de las personas, agilizar procesos y ser mas productivos, asi mismo evidencio que desde la innovacion social se permite un participacion activa de la comunidad y generar proyectos productivoas mas eficientes y sostenibles.

2. Liz Farith González Carreño

Excelente articulo, para todos nos muestra una gran variedad de metodologías que nos sirven en las aulas de clase no solo para explicar emprendimiento, también nos pueden servir para otras asignaturas

3. Riyid Yasmira Cante

El articulo permite evidenciar procesos de investigación donde se plantea la innovación y la tecnología donde se incluye la participación de las comunidades académicas en la generación de proyectos y que se pueden aplicar en el aula de clase motivando a los estudiantes a investigar.

4. Javier Morales Bermúdez

Se abre el tema de Emprendimiento e Innovación como oportunidades que tienen las comunidades académicas de dirigir sus acciones de investigación, docencia y extensión para que se integre el emprendimiento y la innovación en la generación de proyectos y productos de impacto social. En el caso de la Facultad de Educación se viene trabajando desde hace 4 años en el emprendimiento como objeto de investigación en educación en todos los niveles educativos.
    Por otra parte, con la promulgación de la Ley de Emprendimiento social hay posibilidades de apoyo Estatal y la oportunidad de vincular en las prácticas pedagógicas este eje de desarrollo.