DOI: https://doi.org/10.33881/IBR0007
Hablar de relación docencia – investigación en educación superior no es sencillo, en la medida en que reta a las instituciones, facultades, programas y docentes a reflexionar frente a lo que implica la formación de profesionales de cara a profundas complejidades que actualmente demandan las sociedades contemporáneas, y que requieren de abordajes desde diferentes saberes y campos del conocimiento. En relación con esto, emergen necesidades en el proceso educativo de profesionales que superen los propósitos de estudio y las disciplinas, de forma que comprendan los profundos problemas de las sociedades y aporten desde el trabajo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar en sus respuestas (Carmona & Hernández, 2017).
La pandemia por Covid-19, por ejemplo, le ha impuesto al mundo nuevos desafíos que han transformado las relaciones sociales entre los seres humanos y, por ende, las formas de vida y de producción en los territorios. Empezando porque muchos de los problemas que han acompañado a la humanidad se profundizaron con esta emergencia sanitaria: pobreza, hacinamientos, desempleos, violencias, hambre, incremento de otras enfermedades (enfermedades crónicas, problemas de salud mental, compromisos en materia de salud sexual y reproductiva, etc.), inequidades en acceso a servicios de salud y educación, etc., que necesitan ser abordados por diferentes sectores y actores incluyendo a la academia y a profesionales de distintos campos del conocimiento. para leer mas…
Autores
JAIME ALBERTO MÉNDEZ CASTILLO
SONIA GLADYS BERNAL
YENNY RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
MAGDALENA DELGADO MORENO
Fue una práctica retadora que impuso muchos desafíos, pero que al final, logró despertar en los estudiantes un sentir hacia la mejora en habilidades investigativas relacionadas con búsquedas, organización y análisis de la información para redactar resultados encontrados a través de la escritura de informes técnicos y otros productos de comunicación del conocimiento. Un aspecto importante a resaltar en esta experiencia, es que los 4 docentes participantes son investigadores y se encuentran adscritos al Grupo de Investigación Desarrollo y Discapacidad de la Comunicación Interpersonal, estudio y abordaje. Esto es clave, porque ya la evidencia científica da cuenta de cómo los resultados aprendizaje promovidos en las aulas por docentes investigadores, son mucho más exitosos. Así que la invitación es que como docentes nos acerquemos a la investigación y la llevemos a las aulas para ponerla en diálogo con los estudiantes de cara a la transformación social. De igual manera, el llamado es a que las investigaciones se divulguen a través de diferentes medios, entre ellos artículos en revistas de alto impacto, pero también libros producto de investigación, etc., en los que no sólo interactuemos académicos, sino que las personas del común también conozcan lo que hacemos desde la academia.
Fue una experiencia que permitió ejemplificar la relación docencia-investigación. El aula de clase se convirtió en un espacio de construcción colectiva de conocimientos y del desarrollo de habilidades investigativas. Los conceptos trabajados en los diferentes espacios académicos se convirtieron en la excusa para que los estudiantes pudieran reconocer los aportes de la investigación en las diferentes disciplinas. Por otra parte, el diseño de actividades y la implementación de estrategias pedagógicas les permitieron tanto a los profesores como a los educandos vivenciar el modelo pedagógico de la institución y la articulación de la docencia-investigación. A lo largo de la experiencia, se presentaron dificultades las cuales fueron superadas gracias al trabajo en tutorías, al monitoreo constante de los docentes y al trabajo comprometido de los estudiantes. La experiencia ilustra también los procesos de planeación, implementación, monitoreo y evaluación que forman parte de cualquier investigación lo cual requiere tiempo de reunión entre los gestores, intercambio de conocimientos, la innovación y un pensamiento crítico. En este contexto del modelo pedagógico de la institución y de las propuestas que dan un paso adelante a la evaluación por resultados de aprendizaje, los productos de los estudiantes que participaron en esta primera experiencia evidencian la necesidad de seguir trabajando en esa relación docencia-investigación. De igual manera que el trabajo debe estar articulado entre los docentes que se encuentran en el mismo semestre como también en quienes comparten espacios académicos a lo largo del currículo. Esa articulación apoyará no sólo el desarrollo de las habilidades contempladas en el perfil de egreso de los fonoaudiólogos Ibero, sino también la evaluación de habilidades desde el ser, el hacer y el saber.
El articulo permite evidenciar proceso de investigación desde espacios como lo es el aula ,donde se desarrollan experiencias investigativas y de generación de conocimiento y habilidades investigativas tanto de docentes como de estudiantes y permitió la aplicación de estrategias pedagógicas permitiendo realizar proceso de evaluación desde el ser, el hacer y el saber.
Valioso aporte a la formación de profesionales, involucra además de las estrategias docentes el reconocimiento del estudiante como líder de los procesos formativos.
Se valora de manera importante que la investigación de aula debe trascender el escenario académico y además aportar a la innovación y el impacto social.
Que buena experiencia la que acá se reporta. Da cuenta de lo valioso que es el trabajo investigativo aplicado a la práctica profesional de nuestros fonoaudiólogos en formación.
Resaltando que trasciende el escenario académico y aportar a la innovación y el impacto social del programa de fonoaudiología IBERO.
Considero importante este tipo de investigación, ya que como su título lo indica se pasa de la teoría a la práctica. En ese orden de ideas desde esta propuesta se puede generar mayor conciencia sobre el proceso de enseñanza aprendizaje desde las partes involucradas en este y generar así un aprendizaje significativo que permita su transferencia de cara al futuro ejercicio profesional de quienes ahora son estudiantes. Muy interesante.
Muy interesante el artículo porque se evidencia un abordaje desde las dos perspectivas tanto de lo teórico y de lo práctico permitiendo que sea una experiencia vivencial basado en la experticia del docente y sus respectivas estrategias, las cuales pueden ser utilizadas en las clases que nosotros tenemos como docentes de acuerdo a los resultados mencionados en el artículo.