Menú Cerrar

Grupos de Investigación

Definición: La Iberoamericana asume el concepto establecido por Colciencias, el cual define los grupos de investigación como:

[…] un conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión.

Por su naturaleza académica, puede estar constituido por miembros de la comunidad académica de la institución, así como por investigadores externos invitados. (Reglamento de Investigaciones. Resolución 379, marzo 06 de 2014).

Lineas de Investigación Institucionales

  1. Avance Científico, Tecnológico y Empresarial. Su objeto básico se centra en los desarrollos empresariales y su articulación con las tecnologías de la información y las comunicaciones desde una perspectiva eminentemente factual, en pro del desarrollo económico y social del país.
  2. Ciencias Humanas y Sociales. Su objeto principal se centra en la investigación de los fenómenos y problemas de conocimiento de las disciplinas humanas y sociales, donde el análisis de las relaciones, el desarrollo humano, socioeconómico, cultural y ecológico, se operacionaliza mediante perspectivas diversas, privilegiando enfoques de medición y evaluación de estos procesos.
  3. Educación. Comprende procesos de investigación que contribuyan a la construcción y avance de la educación en un marco de inclusión y diversidad, mediante la comprensión de las particularidades de la población diversa que hace parte de la sociedad colombiana, del análisis de las acciones educativas y políticas que se llevan a cabo en pro de su reconocimiento y de la formación integral a través de múltiples mediaciones.
  4. Ingeniería. Se orienta a la comprensión, diseño y desarrollo de sistemas de gestión e innovación, tecnologías de la información y la comunicación, ingeniería de software, nuevas tecnologías, procesos industriales, logística, entre otros, en perspectiva del desarrollo sustentable y la gestión de la competitividad.
  5. Salud integral y sus aplicaciones tecnológicas. Sus procesos se orientan a la Salud Integral, entendida como el estado de pleno bienestar desde aspectos biológicos, físicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales, que van más allá del sistema biomédico, para abarcar la esfera subjetiva y del comportamiento del ser humano, reconociendo la relevancia de sus aplicaciones tecnológicas para el logro de sus propósitos.

Facultad de Ciencias Empresariales

Abrir