LA INNOVACION ABIERTA: Una iniciativa para impulsar la competitividad de las PYMES

En el mundo los procesos de innovación vienen cobrando muncha importancia debido a que se ha analizado su influencia en temas de índices de competitividad para los países y puntualmente, en el desempeño de las empresas. Importantes autores han estudiado como la innovación se ha convertido en la principal estrategia para generar valor por medio de nuevos o renovados productos y servicios en los sectores productivos (Porter, 1991; Gangi & Wasko, 2009; Muñoz & Espinosa, 2018).

Los procesos de innovación permiten la diversificación de los productos y servicios en las empresas y se convierte en una herramienta para afrontar las exigencias de un mercado globalizado y cambiante. En ese contexto, la literatura acerca de la innovación en contextos empresariales, ha inferido que las empresas no operan aisladas y que los procesos de innovación requieren en su interior de los aportes de otros actores (Rogers, 1983).

Para leer mas…

Karla Yohana Sánchez Mojica

1. Juan Guillermo Nuñez Osuna

La innovación en el dinamismo empresarial
    Juan Guillermo Núñez Osuna

Vivimos en un mundo dinámico en el cual se generan muchas y múltiples transformaciones que hacen que todos los contextos sean dinámicos e interactivos, caracterizadas por competencias en diferentes niveles y campos las cuales marcan la diferencia para aquellos que tienen las más altas puntuaciones determinando de esta manera estar la vanguardia en todos y cada uno de los marcados. Adicionalmente otro indicador está relacionado con la diversidad porque este permite y potencia el acceso a múltiples y muchos mercados, tener mayores volúmenes de ventas, acceder a la prestación muchos y más servicios a la comunidad entre otros.
    En el caso de nuestro país se realizó un estudio por parte de Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2021) donde se pone en evidencia la necesidad potenciar la innovación en nuestro país en términos de generar crecimiento y desarrollo en los diferentes niveles y campos de conocimiento de nuestra sociedad. Según lo expone Porler M(1991)las empresas generan ventajas de competencia cuando incluyendo dentro los contextos de producción componentes de innovación evidenciados en los procesos de innovación, interactivos y dinámicos según lo establece Zahara y George(2002), satisfacer los mercados, alcanzar los objetivos e incursionar en los mercados, estrategias de explotación de las capacidades y del entrono entre otros tal como lo establecen Hamel y Breen(2008),Chesbrough(2003).
    En este contexto y componentes nos encontramos con la tendencia de la Innovación Abierta que corresponde dinámico, de naturaleza innovadora, potencia las altas capacidades en términos de la investigación y el desarrollo, permite determinar los posibles focos de mejoramiento en razón a que las variables interactúan entre sí, de otra parte los factores internos tienen gran relevancia dado que permiten aprovechar las estrategias y capacidades en términos de crecimiento en general de la organización o empresa.

2. Lina Bustamante

No conocía el término de IO, es la primera vez que escucho de él; pero por eso, no deja de parecerme últil y fascinante, sobre todo en el contexto que menciona la profesora Karla de las Mypimes, organizaciones que quizás se sienten ausentes de la innovación; pero nada más lejos de la realidad.
    Ahora entiendo, que muchas veces esas Mypimes pueden sentirse aisladas y solas en sus procesos de innovación, pero en alianza con la IO pueden lograr dimensionar su aporte innovador y obtener aquellos complementos o por qué no, “apalancamientos” necesarios para el logro de la consolidación de la innovación visualizada.
    Colombia requiere mejorar sus procesos de innovación y qué mejor herramienta que la IO, a través de la cual, podemos identificar ecosistemas de I+D, que aportarán grandes cambios a través de pequeñas innovaciones, al indicador de competitividad pais.

Los comentarios están cerrados.