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REALIDAD VIRTUAL EN EL ÁMBITO DE LA SALUD UNA OPORTUNIDAD PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

La incursión de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación Tic ha venido en constante evolución, y a impactado en todos los campos del ser humano. De la misma manera la implementación de la realidad virtual es una herramienta se ha incluido en ámbito cotidiano, pero que ha demás ha tenido acogida en el ámbito educativo.

Las bondades de la realidad virtual frente al aprendizaje y empatía con los estudiantes, tienen que ver con los elementos multisensoriales que estimulan los procesos de aprendizaje y memoria.

Pues para Michaelis & Michaelis (2020), la realidad virtual puede definirse como la creación de un entorno o escenario ficticio o simulado con apariencia totalmente real y que permite a quien la use trasladarse a cualquier lugar o situación llevando a creerse el estar ahí, dentro de este espacio específico.

De la misma manera es importante reconocer los elementos que conforman este recurso, los cuales son realismo, implicación e interactividad para garantizar inmersión como mecanismo conductor a la experiencia.

En ese sentido, la realidad virtual en salud permite la aplicación de mecanismos que repercuten en el desarrollo académico y de aprendizaje de manera fácil y práctica en orientados a una tarea específica basada en características propias de una profesión. Esto permite el desarrollo de dinámicas nuevas mediadas a la vez por la tecnología para llevar a cabo procesos que se basan en experiencias individuales en el ámbito clínico permitiendo acercar a los estudiantes aún más a situaciones simuladas específicas que se ven en el área asistencial y permiten desarrollar de esta manera mejor su experticia y conocimiento frente al abordaje adecuado de un paciente específico en una situación dada (Papazian, 2016).

Esta práctica en el ámbito educativo ha empezado a partir del año 2000 y hacia el 2010 ha incrementado su aplicación hasta la actualidad, pues se reportan estudios como Simulador para enseñar matemáticas a niños: Entorno interactivo (ayuda a resolver problemas fraccionarios (Roussou, 2009). También el uso de un instrumento de “Simulación médica basada en realidad virtual para la enseñanza y formación de ginecología” (Siteg) (Santos., 2010). Simulador de inmersión e interactivo para informática: escala de disco, permite al estudiante explorar un entorno tridimensional, con el objetivo principal de aprender algoritmos de escalado de disco, incluyendo las ventajas y desventajas de cada uno (Ferreira et al., 2021).

El uso de la realidad virtual es uno de los instrumentos que, en el ámbito de salud, actualmente está siendo adaptado para llevar a cabo estrategias relacionadas con el ámbito clínico desarrolladas en la vida real.

Actualmente se ha visto limitación en la ejecución de procesos de intervención médico de forma presencial a causa de la pandemia COVID o falta de sitios para el desarrollo de prácticas profesionales en el ámbito clínico, generando la imposibilidad de los estudiantes de obtener mayor experiencia en cuanto a tratamientos específicos de intervención hacia una patología. Lo que conlleva al desarrollo de plataformas de realidad virtual como una estrategia en la cual pueden poner a prueba el conocimiento adquirido por el estudiante mediante las cátedras ejecutadas a lo largo de su proceso de aprendizaje dentro de la universidad; aumentando los conocimientos prácticos y desarrollo de diversas problemáticas que se pudiesen presentar a la hora de intervenir a un paciente, permitiéndole al estudiante potencializar los procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades formando profesionales más íntegros en el área de la salud (Sousa, et al, 2021).

Así, puede inferirse de las publicaciones encontradas, fundamentan que la realidad virtual es una forma interactiva entre los estudiantes y los contenidos de los temas tratados para el aprendizaje, de esta manera se logra la integración de las tecnologías de información y comunicación en la educación, junto a un entorno de enseñanza – aprendizaje, donde adecuando las tecnologías y estrategias pedagógicas se promueve la dinámica y el aprendizaje colaborativo.

Otra de las ventajas que ofrece la realidad virtual es la toma de decisiones, desarrollo de habilidades y destrezas, así como poder repetir procesos una y otra vez, esto sin poner en riesgo la vida de una persona, ya que cada modelo virtual creado en los diferentes escenarios de simulación permite interactuar con diferentes herramientas recreando situaciones representativas del diario vivir convirtiéndose en estrategia útil para el profesional de salud (Sousa, et al, 2021).

Es importante recalcar que el proceso de la realidad virtual, además de ser considerada como herramientas creativas y de pasatiempo son parte del mundo tecnológico que está en continúo perfeccionamiento de funcionalidad y en el área de salud evoluciona continuamente, de acuerdo con los avances de la ciencia basados en la evidencia científica; aportando así a la calidad en la toma de decisiones.

Esta herramienta brinda la posibilidad de trabajar sobre el tratamiento e intervención de acuerdo a la situación de cada paciente incluyendo características sociales que permiten compartir experiencias virtuales ya sea de forma integral o multidisciplinar.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Ferreira, R. S., Xavier, R. A. C., & Ancioto, A. S. R. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José
  • María Córdova, 19(33), 223-241. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.728
  • Papazian, L., Frat, J.-P., Ricard, J.-D., Corley, A., Fraser, J., Azoulay, E., Hess, D., Guitton, C., Jaber, S., Maggiore, S., Nava, S., Rello, J., Stephan, F., Trisolini, R., Fraser, J. F., Maggiore, S. M., & Stephan, F. (2016). Use of high-flow nasal cannula oxygenation in ICU adults: a narrative review. Intensive Care Medicine, 42(9), 1336–1349. https://doi-org.ibero.basesdedatosezproxy.com/10.1007/s00134-016-4277-8
  • Roussou, M. (2009). A VR playground for learning abstract mathematics concepts. IEEE Computer Graphics and Applications, 29(1), 82-85.
  • Santos, A. D. (2010). Simulação baseada em realidade virtual para ensino e treinamento em ginecologia [dissertação de mestrado, CCEN, Universidade Federal da Paraíba, PB, Brasil. Sousa Ferreira, R., Campanari Xavier, R. A., & Rodrigues Ancioto, A. S. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223–241. https://doi-org.ibero.basesdedatosezproxy.com/10.21830/19006586.728

Autores

Angélica María Rincón Bermúdez,

Anggie Paola Castro Patiño,

Juan Carlos Acosta,

Yeisson Daniel Cuy Bonilla,

Nohora Bohórquez Martínez

Facultad de Salud

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